Menú

Cifuentes y C's negocian "matices" sobre primarias y limitación de mandatos

A falta de algunos flecos, el pacto estaría cerrado tras la última reunión celebrada por Aguado y Cifuentes.

A falta de algunos flecos, el pacto estaría cerrado tras la última reunión celebrada por Aguado y Cifuentes.
El encuentro de Cifuentes con el partido de Rivera | Ciudadanos

Horas después de que Albert Rivera instara a "agilizar" el acuerdo de investidura en Madrid, los equipos de trabajo de Ciudadanos y del PP, encabezados por Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, se han reunido en la Asamblea de Madrid durante casi dos horas. Por parte de los populares asistían además Ángel Garrido, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo, mientras que la delegación naranja la completaban César Zafra y Miguel Gutiérrez.

Al término de la reunión, a la que seguirán al menos otras tres, una el viernes de esta semana y otras dos el lunes y jueves de la próxima, han comparecido Cifuentes y Aguado. La popular ha subrayado que "en lo fundamental" hay acuerdo y ha dado cuenta de los dos puntos que añaden al decálogo de Ciudadanos para la regeneración: la creación de un portal de transparencia de la Asamblea de Madrid y la publicación en el mismo de la subvenciones a los grupos parlamentarios y las memorias de los mismos y de las de los diputados.

Aguado ha acogido con agrado ambas propuestas. Los escollos que quedan por resolver, o "matices", expresión repetida en la dos comparecencias, afectan a dos de las exigencias estrella de Ciudadanos: las primarias y la limitación de mandatos. Sobre el primer punto, Cifuentes considera que hay acuerdo en el fondo pero discrepancia en la forma y apuesta porque se concrete de la misma manera que en Andalucía, a su juicio "más genérica" sin obligar por tanto a una reforma de la Ley electoral madrileña. La líder popular no pone objeción a la limitación a dos mandatos para el cargo del presidente del Gobierno madrileño, pero los populares dudan de si extender la limitación a los consejeros, como propone Ciudadanos.

En las siguientes reuniones, que se celebrarán igualmente en la Asamblea de Vallecas, se abordarán cuestiones de índole económica y fiscal, si bien en esta última materia no hay apenas discrepancias, una vez que Ciudadanos ha retirado de la negociación su propuesta de recuperación parcial del impuesto de sucesiones.

Preguntada por si se había comprometido "verbalmente" a aceptar el decálogo de Ciudadanos, como horas antes había dicho en público Albert Rivera, Cifuentes se ha negado a desvelar conversaciones privadas, pero sí ha dejado claro que su interlocutor es Aguado "la única persona con la que vamos a negociar".

Temas

En España

    0
    comentarios