Menú

Compromís contradice al PSOE en Valencia: la negociación sigue en pie

El partido de Mónica Oltra niega que la negociación esté "rota" y afirma que continúan los contactos. Quieren transmitir "tranquilidad".

El PP de Valencia: "El pacto nacerá muerto"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Compromís ha asegurado que las negociaciones con el PSPV para conformar un "gobierno de cambio" en la Comunidad Valenciana no están rotas "en la práctica", ya que este martes por la tarde acordaron con los socialistas y con Podemos un documento programático.

Así lo han asegurado hoy los miembros de la comisión negociadora de Compromís Miquel Real, Julià Álvaro y Águeda Micó en una rueda de prensa en la que han querido transmitir "tranquilidad" y "quitar hierro" al debate que se está produciendo en torno a las negociaciones para conformar el Gobierno valenciano.

"Estamos abiertos a hablar de todo pero sin imposiciones, renuncias, ni apriorismos", ha asegurado Micó en una rueda de prensa convocada esta misma mañana, en la que ha señalado que este diálogo "pasa por ceder todos".

Los representantes de Compromís han indicado que una vez presenten oficialmente el documento programático hablarán del quién y del cómo para un próximo gobierno de progreso, que confían en que ya esté conformado "en la primera semana de julio".

Han agregado que esta tarde se negociará con el PSPV y Podemos la composición de la Mesa de Las Cortes Valencianas, que celebrarán este jueves el acto de constitución y que esperan esté presidida por un representante del partido que posteriormente no esté al frente de la Generalidad, y por ello confían en que sea un miembro del PSPV o Podemos.

También han asegurado no entender por qué el PSPV ha dicho que las negociaciones con Compromís están suspendidas, cuando este lunes por la tarde perfilaron el acuerdo. Aunque los socialistas no estuvieron presentes en la reunión si que enviaron sus propuestas por vía electrónica.

"No entendemos esta postura porque no está pasando en la realidad", ha señalado Micó, quien ha agregado que "en la práctica, en el PSPV no funcionan como si se hubiera suspendido" las conversaciones.

Águeda Micó ha indicado que incluso se está llegando con el PSPV a un acuerdo a nivel local, "en muchos municipios" de la Comunidad Valenciana donde se ha hablado "de acuerdos de progreso".

Por su parte, Miquel Real ha señalado que desde Compromís "no queremos decir al PSPV quién debe ser" la persona que presida la Generalidad Valenciana porque "no queremos imponer nada a ninguno, ni queremos que a nosotros se nos imponga. Seguimos adelante en la agenda de cambio".

No obstante, ha recordado que en las elecciones del 24 de mayo recibieron medio millón de votos y, por ello, Compromís "esta legitimado para ejercer un liderazgo fuerte en la Generalidad. Si de Compromís depende, habrá cambio".

"Continuamos con el planteamiento del primer día de constituir una mayoría transformadora con 55 diputados, que garantice un gobierno de izquierdas que rescate a las personas y transforme a la sociedad", ha dicho Micó, quien ha agregado que el acuerdo que se promueva con el PSPV y Podemos "es lo que podría dar garantías para ese nuevo camino".

Temas

En España

    0
    comentarios