Menú

El exalcalde de Albox tomará posesión pese a estar inhabilitado

Se da la circunstancia de que Rogelio Mena ha sido colaborador muy cercano de Susana Díaz en el PSOE andaluz.

Se da la circunstancia de que Rogelio Mena ha sido colaborador muy cercano de Susana Díaz en el PSOE andaluz.
Rogelio Mena | PSOE de Albox

A pesar de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a dos años y medio de inhabilitación para cargo o empleo público al alcalde de Albox en funciones, el socialista Rogelio Mena, que ha sido reelegido tras las últimas elecciones municipales, ya ha avanzado que recurrirá el fallo y que tomará posesión del cargo con normalidad. No es que esté imputado. Está condenado si bien pendiente de recurso, pero ni Ciudadanos ni el PSOE han dicho nada del caso. Se da la circunstancia de que Mena ha sido colaborador muy cercano de Susana Díaz en el PSOE andaluz.

Curiosamente, el PSOE denunció en la campaña electoral de las pasadas municipales que los candidatos del PP en Cantoria y Fines estaban condenados a inhabilitación y que por tanto no debían ir en las listas. La Junta Electoral aclaró que como las sentencias no era firmes, sí eran elegibles. Ahora es al PSOE a quien no parece relevante que un alcalde condenado tome posesión del bastón de mando, siempre que sea de los suyos como resume Noticias de Almería.

Mena fue acusado de un delito contra los derechos cívicos al negar de manera "sistemática" información a la oposición, según la querella presentada por el Ministerio Fiscal, cuyos argumentos han sido asumidos prácticamente por el juez Luis Miguel Columna, titular del Penal número 1 de los de Almería, siendo la acusación particular ejercida por el portavoz del PP en la oposición, Juan Pedro Pérez Quiles. En la sentencia se destaca la "voluntad rebelde" de Mena quien ha "impedido constantemente" el trabajo de la oposición, al negar "sistemáticamente" las peticiones efectuadas para acceder a determinada documentación.

La petición de información se refería sobre todo a la consulta de los expedientes de contratación y facturas relativas a las empresas Planta de Reciclaje Albox SL, Demoliciones y Asfaltos La Calzada SL y Alcaina Estudio de Ingeniería, todas ellas incluidas en el plan de pago a proveedores del Ayuntamiento. Pero la negativa a facilitar dicha información había "impedido" la actividad fiscalizadora de la oposición.

Mena ha indicado en un comunicado que interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y que incluso pedirá "amparo al Constitucional" al considerar que se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia.

El alcalde de Albox, famoso por sus decenas de viajes a costa del Ayuntamiento sin dar explicaciones de los mismos, actuó de manera "dolosa e intencionada" al denegar la autorización necesaria al interventor para facilitar la documentación solicitada por el PP, según consta en una diligencia de noviembre de 2013 de Secretaria en la que "se pone de manifiesto que, por parte del interventor, no se le da acceso a consultar el mencionado expedientes por no contar con la autorización de la Alcaldía".

El fallo también incide en que el alcalde, quien durante la investigación abandonó temporalmente la Secretaría de Ideas y Programas del PSOE-A, entregó la información demandada apenas una semana después de la apertura de juicio oral a la Fiscalía, de forma que consiguió encontrar la documentación pedida hace dos años "cuando ha querido".

Temas

En España

    0
    comentarios