Menú

Los planes de Podemos para los policías de Madrid: "Se les enseñará a actuar correctamente"

Un miembro de Podemos en Ahora Madrid, Javier Barbero, será el encargado de la hasta ahora Concejalía de Seguridad y Emergencias.

Un miembro de Podemos en Ahora Madrid, Javier Barbero, será el encargado de la hasta ahora Concejalía de Seguridad y Emergencias.
Javier Barbero, futuro responsable de la Policía de Madrid | Archivo

Si las previsiones de Manuela Carmena se cumplen, el sábado comenzará a controlar el Ayuntamiento de Madrid, y la exmagistrada tiene previsto que Javier Barbero, número 18 en su lista y promotor del Círculo de Sanidad de Podemos, sea el encargado de la hasta ahora Concejalía de Seguridad y Emergencias, que cambiará su nombre por la de "Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud".

El de Podemos controlará la Policía Municipal, uno de los cuerpos de seguridad local más grande de España, con unos 7.000 efectivos. Además, coordinará a los bomberos y al servicio sanitario de emergencias.

El programa de Ahora Madrid no dedica gran espacio a la gestión que hará de este cuerpo policial, aunque sí dejan algunas pinceladas. Manuela Carmena se ha comprometido, entre las medidas que se tomarán durante los primeros 100 días, a "asegurar que los agentes de policía estén identificados de forma visible y que faciliten su identificación ante el requerimiento ciudadano".

Dentro de las 45 páginas de su programa electoral, en el apartado 2.3.5, dedicado a la Policía Municipal, dice que se "potenciarán unidades especializadas en materia de medio ambiente y empleo", aunque no entra en detalle alguno sobre las funciones que realizarán, además de potenciar también "los protocolos y los recursos de seguridad para prevenir las agresiones a las víctimas de violencia machista y sexual".

En esta línea, quiere que los agentes tengan una sensibilidad especial "hacia las minorías sociales a través de la formación continua de los agentes sobre la situación social y económica de los madrileños, atendiendo a las desigualdades de procedencia, renta, género, identidad sexual...", algo que quiere que a futuro sea introducido "en los módulos de formación y de acceso al cuerpo", para que los nuevos agentes estén ya preparados.

Desde Ahora Madrid explican a LD que "están preparándose" para crear cursos que "enseñen" a los miembros de la Policía Municipal cómo "actuar correctamente" en diferentes situaciones como "manifestaciones, asambleas y desalojos".

Por otro lado, Manuela Carmena no incluye ninguna mención en su programa al futuro que correrán las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), las unidades antidisturbios, aunque miembros de Podemos y de la candidatura de Ahora Madrid ya han pedido su disolución. Varios círculos de Podemos se han mostrado favorables en los últimos meses a que se eliminen estas Unidades. El que también está a favor de "revisar competencias" de la Policía Municipal es el futuro concejal de Ahora Madrid, Jorge García Castaño.

Temas

En España

    0
    comentarios