Menú

Rivera admite que su política de pactos puede causar "confusión e incomprensión"

Advierte que no están comprometidos con Díaz para toda la legislatura y asegura que Chaves tendrá que dejar su escaño.

Dimite el delegado del Gobierno en Murcia por estar imputado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Advierte que no están comprometidos con Díaz para toda la legislatura y asegura que Chaves tendrá que dejar su escaño.
EFE

Para que las instituciones cambien la "pelota debe echar a rodar"; el acuerdo en Andalucía es histórico pero no compromete el apoyo para toda la legislatura; hay que agilizar el acuerdo en Madrid aunque el PP debe cambiar sus políticas sociales y en Valencia, aunque es difícil, hay que intentar un pacto a tres bandas con socialistas y populares para evitar que tanto Compromís como Rita Barberá gobiernen y facilitar que Fernando Giner se convierta en el primer alcalde de Ciudadanos en una capital de provincia. Es, en síntesis, la defensa de su política de pactos que ha hecho este miércoles en Barcelona Albert Rivera, quien admite que su conducta puede estar provocando "confusión" pero argumenta que Ciudadanos ya advirtió que el escenario iba a cambiar: "Ya no vale hacer bandos ni las mayorías absolutas, ya no vale que PP y PSOE se apoyen en partidos independentistas para gobernar España, ahora toca hacer política entre proyectos distintos pero de ámbito nacional, y yo creo que eso es una gran novedad".

Rivera ha presumido de los cambios que se introducirán en Andalucía tras el acuerdo con el PSOE: "Es el 80% de nuestro programa, mucho más que lo que ha conseguido el PP en treinta años de oposición, más allá de repartirse diputaciones y alcaldías". El líder de Ciudadanos ha enfatizado el compromiso que asume Susana Díaz -cuyo apellido sigue confundiendo por Díez- en materias como acabar con los aforados, propugnar primarias y listas abiertas o la limitación a dos años de los mandatos, algo esto último "novedoso absolutamente en la política española. No había pasado nunca en nuestra democracia que se limitase legalmente el mandato de un presidente autonómico". Además, Rivera niega que se hayan rebajado las exigencias sobre el expresiente andaluz Manuel Chaves: "No hay excepción, cuando el Tribunal Supremo resuelva en los próximos días, si se le procesa tendrá que abandonar su cargo, el compromiso existe en el documento que hemos firmado y en las palabras, que se agradecen, de Susana Díaz".

También niega Rivera que las exigencias en Andalucía sean distintas a las que se estén planteando en comunidades como La Rioja, Castilla y León, Murcia o Madrid, donde ha mostrado su intención de agilizar el acuerdo. El líder naranja subraya la conciencia en materia fiscal con el PP "es evidente que en Madrid no hace falta bajar el tramo autonómico del IRPF como en Andalucía" pero les pide pasos en materia social "hay que garantizar una Educación y Sanidad públicas y que funcione la Ley de Dependencia, que no lo hace" y la modificación de la Ley electoral para instaurar primarias: "Si Cristina Cifuentes se compromete con eso será un logro, porque un partido que ha llegado a decir que las primarias eran inventos de los americanos, como dijo Hernando [Rafael] a que su candidata se comprometa con ello, es todo un paso".

Rivera ha explicado su apuesta para Valencia, aunque ha admitido que es difícil implementar un acuerdo a tres entre Ciudadanos, el PSPV y el PP. Se trataría de evitar que gobierne Compromís "aunque ahora algunos lo nieguen son independentistas" y Rita Barberá "hace falta un Ayuntamiento con las manos limpias". Por eso el partido naranja apuesta por el socialista Ximo Puig como eventual presidente de la Comunidad Valencia y, como adelantó en su día Libertad Digital, por su candidato Fernando Giner como alcalde de la ciudad del Turia, ya que, recuerda Rivera, el PSOE quedó por detrás de Ciudadanos en las municipales.

Temas

En España

    0
    comentarios