Menú

El SUP barre en las elecciones sindicales al Consejo de la Policía

La participación superó el 75 por ciento. UNIPE, único sindicato que no logró representación en el órgano policial.

La participación superó el 75 por ciento. UNIPE, único sindicato que no logró representación en el órgano policial.
Agentes de la Policía en la frontera de Ceuta. | Archivo

Los más de 70.000 miembros de la Policía Nacional que estaban llamados ayer miércoles a elegir a sus representantes sindicales en el Consejo de la Policía se decantaron de forma mayoritaria por la candidatura presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que obtuvo casi la mitad de los representantes que estaban en liza en la cita electoral.

Según datos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, el SUP obtuvo 7 de los 15 electos que pueden tener los sindicatos en este órgano, ya que los otros 15 son elegidos por la Administración. Consiguió representación en tres de las cuatro escalas del cuerpo, siendo el sindicato más votado en dos de las escalas (Básica y Subinspección) y el segundo más votado en la Ejecutiva.

El segundo sindicato más votado fue la Confederación Española de Policía (CEP), que consiguió 4 representantes. Igualados a dos representantes quedaron el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP), mientras que Alternativa Sindical de Policía (ASP) se tuvo que conformar con un único electo. La Unión por las Escalas Básica y Subinspección (UNIPE) fue la única candidatura que no obtuvo representación.

El número máximo de electos se jugaba en la Escala Básica, donde los sindicatos policiales se disputaban once. Después de que más de 50.000 agentes acudiesen a las urnas, lo que supuso una participación del 81,62 por ciento en esta escala, el SUP obtuvo 5 representantes, la CEP 3 representantes, la UFP dos representantes y ASP un representante.

En la Escala de Subinspección estaban en juego dos representantes. Más de 5.000 agentes depositaron su voto, lo que elevó la participación en esta escala hasta el 85,35 por ciento de sus votantes, la más alta de las cuatro que hay en la Policía Nacional. El SUP fue el sindicato más votado, seguido de cerca por la CEP. Ambos sindicatos consiguieron un representante cada uno.

La Escala Ejecutiva también tenía en juego dos electos. Casi 5.500 policías acudieron a las urnas, dejando la participación en el 72,55 por ciento, la más baja de las cuatro escalas. El SPP fue el sindicato más votado, doblando casi en votos al segundo, lo que le otorgó un representante. El segundo fue para el SUP, que superó a la CEP por poco más de un centenar de votos.

Por último, más de 350 policías acudieron a las urnas para decidir el único representante en juego de la Escala Superior, lo que supuso un 73,36 por ciento de participación. El sindicato más votado fue el SPP, que cuadriplicó en votos al segundo sindicato en esta escala, el SUP, consiguiendo así el único representante en liza.

Temas

En España

    0
    comentarios