Menú

Felipe González critica los pactos del PSOE con los "monaguillos" de Maduro

Aunque dijo que no quería hablar de Podemos y los pactos, González fue muy crítico con los socios del PSOE tras el 24M.

Aunque dijo que no quería hablar de Podemos y los pactos, González fue muy crítico con los socios del PSOE tras el 24M.
Felipe González durante la rueda de prensa | EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González no ha querido responder a las preguntas sobre las negociaciones del PSOE con Podemos porque sería, ha dicho, darle la razón al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero ha lanzado varios dardos contra los socios de los socialistas en varias regiones españolas: "Prefiero contestar a Maduro que contestar a unos monaguillos".

En rueda de prensa a su regreso de Caracas, adonde viajó para apoyar a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, González ha insistido en que responder esas preguntas supondría darle "la razón" a Maduro cuando afirma que ha viajado a Venezuela "para interferir en el ascenso" de Podemos en España.

"No tengo interés en darle la razón al señor Maduro. Allá cada uno con su conciencia", ha continuado González antes de recalcar que la democracia "tiene que ser incluyente" y hay que hablar "con todo el mundo".

"Uno tiene que hablar con todo el mundo, incluso con aquellos que se arrogan el proyecto de representar a los de abajo contra los de arriba, sin saber dónde está la línea divisoria, para acabar liquidando a los de arriba aplastando a los de abajo y que quede todo arrasado", ha declarado.

González ha asegurado que Maduro tiene "legitimidad para intentar tener sus extensiones en otros países del mundo" pero ha recalcado a continuación: "Nosotros tenemos que saber informar" y "aclarar a los ciudadanos". "Tengo, probablemente, mucha más información de la que se tiene en España pero, créame, prefiero contestar a Maduro que contestar a unos monaguillos", ha concluido.

El exjefe del Ejecutivo sí se ha referido "en términos generales" a los pactos postelectorales tras el resultado de los comicios autonómicos y municipales que, ha señalado, "significa que hay que constituir mayorías, de ser posible que permitan la gobernanza".

Ha considerado que podría establecerse una regla de carácter general para que quien tenga la mayoría de votos intente formar una mayoría, pero ha advertido de que no se trata de constituirla por sí sola, sino que tiene que dar "estabilidad y coherencia para la acción de gobierno".

"Lo único que pido es coherencia y estabilidad, formar mayorías por ocupar instituciones a mí no me parece suficiente", ha argumentado González quien ha explicado que España está entrando en un "periodo complicado" por la necesidad de acuerdos, al que los políticos no están "acostumbrados". Es, ha dicho, "un modelo italiano sin italianos para gestionarlo".

Ha dicho que, tras las elecciones, ha visto reacciones "con un cierto nivel de pánico" que son "malas para enderezar el rumbo cuando se pierde apoyo", y ha agregado que "tienen que calmarse para afrontar la situación". "En España no se va a liquidar al régimen, créeme, por no sé qué aventura alternativa. Esto no va a ser así", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios