Menú

Susana Díaz se convierte en presidenta de Andalucía gracias a los votos de C's

Casi dos meses después de las elecciones, Susana Díaz logra convertirse en presidenta de Andalucía gracias al voto a favor de Ciudadanos.

Casi dos meses después de las elecciones, Susana Díaz logra convertirse en presidenta de Andalucía gracias al voto a favor de Ciudadanos.
Susana Díaz, felicitada por Juan Marin, de Ciudadanos | EFE

Dos días después de la firma del acuerdo con Ciudadanos, y casi dos meses después de las elecciones, Susana Díaz ha sido elegida presidenta de Andalucía por el Parlamento andaluz con los votos a favor del PSOE y del partido de Albert Rivera.

En la sesión, convocada para este jueves nada más firmarse el acuerdo, se han registrado 56 votos a favor (47 de los socialistas y los 9 de Ciudadanos) y 51 en contra (PP, Podemos e IU).

Tras la votación, en la que han estado ausentes dos diputadas del PP por causas de fuerza mayor, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha acercado hasta el escaño de la recién elegida presidenta, quien posteriormente ha saludado uno a uno en sus asientos a los portavoces parlamentarios del resto de los grupos.

La elección de Díaz, que se ha convertido en la presidenta de la décima legislatura andaluza, acaba con una situación de interinidad en la Presidencia que se ha prolongado durante más de 80 días, desde que el pasado 22 de marzo se celebraron los comicios autonómicos que dieron la victoria al PSOE por mayoría simple.

En las tres votaciones anteriores los partidos de la oposición (PP-A, 33 escaños; Podemos, 15 escaños; Ciudadanos, 9 diputados; e IU, con 5 parlamentarios) se opusieron a la investidura ante la falta de acuerdo y al esgrimir que el PSOE no recogía en sus propuestas la pluralidad de la nueva Cámara, en la que se han abierto hueco los dos partidos emergentes.

En plena negociación para la constitución de los ayuntamientos, el PSOE y Ciudadanos cerraron este martes un pacto de investidura que ha hecho posible la investidura de Díaz basado en 72 medidas de transparencia y regeneración democrática, propuestas fiscales y de recuperación económica, y sociales, muchas de ellas recogidas por Susana Díaz en el discurso de investidura.

Una vez investida la presidenta, la decisión será comunicada por el Parlamento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Rey, Felipe VI, que sancionará la misma mediante un real-decreto.

Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOE y BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo este domingo y forme el gobierno de la X legislatura.

La satisfacción de Díaz

Rodeada de cámaras, periodistas y diputados que querían felicitarla, la presidenta ha declarado a los medios de comunicación que su primer objetivo es "recuperar los 80 días perdidos", por el tiempo que ha tardado en ser investida.

"Tengo mucho trabajo por delante, 80 días que recuperar y si siempre me dejo la piel ahora voy a tener que trabajar el doble para recuperar esos 80 días y que Andalucía gane este tiempo y estabilidad", ha indicado.

A las fuerzas políticas que no la han apoyado, les ha pedido que "dejen al margen los intereses partidistas y pongan por delante los de Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios