Menú

Ada Colau se salta su código ético antes de ser alcaldesa

La promesa de sueldos bajos en el equipo de Colau sólo valdrá para algunos. Los cargos técnicos se libran, de momento, de las restricciones.

La promesa de sueldos bajos en el equipo de Colau sólo valdrá para algunos. Los cargos técnicos se libran, de momento, de las restricciones.
Alfred Bosch y Ada Colau en la rueda de prensa de este viernes | EFE

En la rueda de prensa en la que ha presentado su futuro gobierno, un día antes del pleno que la convertirá en alcaldesa, Ada Colau ha admitido que incumplirá uno de los puntos más destacados de su código ético, el referido a los sueldos.

Ella y sus concejales cobrarán, como prometieron, un máximo de 2.200 euros mensuales, muy lejos del astronómico sueldo de Xavier Trias (144.000 al año). Pero no ocurrirá lo mismo con los cargos técnicos, según ha admitido ella misma. Preguntada por la prensa, ha señalado que la medida afectará exclusivamente a los cargos políticos aunque revisará los "sueldos excesivos" que detecte en el consistorio desde criterios objetivos y no desde la arbitrariedad.

Los dos primeros beneficiados por el criterio de Colau serían dos de los fichajes que ya se conocen: Jordi Martí, futuro gestor municipal, y Amadeu Recasens, delegado de seguridad. Según informa eldiario.es, su perfil y sus "responsabilidades" hacen necesario respetar la escala salarial.

Sobre su sueldo, Colau ha explicado, informa Efe, que aún desconoce el mecanismo por el que cobrará como máximo 2.200 euros porque los sueldos de los cargos políticos "no los decide la alcaldesa, sino que se votan en pleno".

"No podemos imponer nuestro código ético, que nos aplicaremos, y aún no hemos empezado la negociación con los otros grupos", ha dicho Colau, que ha asegurado que, aunque no se apruebe en pleno, ella, sus concejales y sus asesores cobrarán como máximo 2.200 euros. El importe sobrante será destinado a algún fin que acuerde Barcelona en Comú "de forma democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios