Menú

Las claves del acuerdo entre Carmena y Carmona

El acuerdo entre Ahora Madrid y Podemos recoge seis puntos de acuerdo y un añadido con las medidas urgentes a tomar en los primeros días.

Seis puntos de acuerdo y un añadido con las medidas urgentes a tomar en los primeros días. Así se resume el acuerdo del PSOE y Ahora Madrid para que Manuela Carmena se convierta en la nueva alcaldesa de la capital.

Medidas urgentes

Las medidas urgentes serán las primeras que se aplicarán a partir de este sábado. Entre ellas están "garantizar una alternativa habitacional a todas las persona desahuciadas, parar la privatización de los servicios públicos, garantizar los suministros básicos (agua, luz) a aquellos hogares que no puedan pagarlos, garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales, desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes, garantizar las necesidades básicas de los menores, realizar un Plan Urgente de Limpieza e iniciar los estudios para el incremento de las escuelas de educación infantil".

1. Ayuntamiento transparente y honesto

En el primer bloque de los seis de este acuerdo se recoge que hay que crear "un Ayuntamiento transparente y honesto". Dentro de las medidas de este apartado, ambas formaciones han acordado que se lleven a cabo "auditorías de la deuda y la gestión municipal con total transparencia en su proceso y con objeto de verificar su adecuación al servicio a prestar, incidiendo en los sobre costes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios, alquileres injustificados y contratos integrales y en los procesos seguidos en la privatización de empresas municipales y su organización, así como la de organismos y servicios municipales. Ello incluye verificar el estado actual de la gestión y planificación de acciones futuras, así como el grado de cumplimiento de los pliegos de condiciones, indicadores, nivel de satisfacción ciudadana y régimen sancionador establecidos".

También "proponen implementar medidas de transparencia de la gestión pública con información veraz y actualizada de todos los presupuestos, gastos y balances anuales". Para ello acuerdan que se publique lo acordado en cada mesa de contratación, importe y contenido.

Además, quieren potenciar las medidas antifraude para lo que dicen se creará un Observatorio Ciudadano de la Corrupción y Oficina Antifraude, "que evaluará el mapa de riesgos de la corrupción, investigará casos concretos de uso ilegal de fondos públicos y de aprovechamiento privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid".

2. Una administración cercana y abierta

La segunda de estas medidas trata de crear "una administración cercana y abierta". Dicen querer desarrollar "procesos participativos a través de Iniciativas Legislativas Populares y consultas ciudadanas".

Además quieren "ampliar las competencias de distritos y barrios dotándoles de herramientas y presupuesto suficiente para una gestión eficiente de los servicios públicos de escala local", lo que le dará más poder a sus concejales de distrito.

3. "La vivienda como un derecho"

El tercer apartado de este acuerdo se titula "la vivienda como un derecho". Ahí es donde marcan su intención de "poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo) y la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria".

Además pretenden recuperar la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) como el "instrumento para desarrollar la política de vivienda y como forma de poder intervenir en un espacio que se mueve con reglas de mercado y que necesita de una agilidad en la gestión, para poder intervenir y paliar las necesidades residenciales de importantes sectores de la población madrileña, así como parar la venta de viviendas de EMVS y establecer una estrategia para recuperar las ya vendidas dentro de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento".

En este bloque de medidas también está la de "ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social a través de convenios con la SAREB y los bancos rescatados, nuevas promociones municipales en los casos necesarios y la reversión de las ventas realizadas".

4. "Un Ayuntamiento igualitario"

En cuarto lugar dicen que quieren "un Ayuntamiento igualitario", por ello dicen que "implantarán un Plan Integral para proteger los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en todos los ámbitos así como aumentar los recursos y equipamientos municipales destinados al cuidado de la infancia, la tercera edad y las personas dependientes, la diversidad LGTB, así como a las necesidades de diversidad funcional e intelectual".

Asimismo, pondrán en marcha "ayudas para becas de comedor, material escolar y transporte público".

5. "Una ciudad sostenible y equilibrada"

La quinta de sus medidas es abogar por "una ciudad sostenible y equilibrada", entre lo que se encuentra "realizar una auditoría de la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, mega-inversiones, grandes operaciones urbanas y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión".

Además, van a revisar los planteamientos y objetivos de las grandes operaciones urbanísticas previstas en la actualidad para reconducirlas de manera que sean viables en el tiempo. Preguntada por esRadio Carmena ha indicado que van a ir "abordando" estos proyectos, porque, por ejemplo, "muchos como el de Chamartín llevan 22 años estando en debate y hacen referencia a actuaciones que se van a llevar a cabo en el 2020". "Habrá que ir viendo tranquilamente y ver las necesidades que tiene Madrid de llevar a cabo esos procesos", ha señalado.

6. "Una administración profesional y eficaz"

En el último bloque de medidas, llamado "una administración profesional y eficaz", se explica que "para comprobar en qué estado se encuentra la Administración ambas formaciones van a realizar un estudio funcional de todas las áreas de gobierno, organismos autónomos y empresas públicas que permita eliminar estructuras carentes de funciones".

En este punto se recoge también la creación de unidades de policía especializadas en materia de medio ambiente.

Temas

En España

    0
    comentarios