Menú

El apoyo de Bildu y la extrema izquierda dan al PNV el ayuntamiento de Vitoria

La alcaldía de Vitoria ha recaído en el PNV gracias al apoyo del Bildu y a la amalgama de extrema izquierda.

Dos formaciones minoritarias, Sumando-Hemen Gaude (la plataforma que apoya Podemos) e Irabazi, integrada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, han dado su apoyo al PNV en Vitoria, lo que permitirá al candidato del PNV sumar sus votos a los de EH Bildu y desalojar al PP.

Fuentes de Sumando e Irabazi han confirmado que han adoptado esta decisión por "responsabilidad" y por que apuestan por "el cambio" en la ciudad. Este apoyo se ha logrado minutos antes de comenzar el pleno que ha investido al nuevo alcalde.

Gorka Urtaran tenía hasta ayer la mayoría absoluta asegurada para relevar a Javier Maroto, ya que iba a sumar los votos de los 5 ediles de su partido, a los 4 del PSE-EE en virtud del pacto alcanzado entre estos partidos, y a los 6 de EH Bildu, que apuesta por sacar al PP del gobierno municipal de Vitoria.

Sin embargo, al haberse roto esta mañana el acuerdo PNV-PSE en la localidad guipuzcoana de Andoain, porque un edil nacionalista no ha votado a la candidata socialista y EH Bildu se ha hecho con la Alcaldía, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha anunciado que se abstendrán en Vitoria.

Temas

0
comentarios