Menú

El juez De la Mata pide al TS que investigue a la exalcaldesa de Jerez por Gürtel

El magistrado detalla en su exposición razonada las irregularidades cometidas presuntamente por la senadora del PP.

El magistrado detalla en su exposición razonada las irregularidades cometidas presuntamente por la senadora del PP.
García Pelayo, senadora del PP | Archivo

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado este lunes elevar exposición motivada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo al considerar competente a este tribunal para investigar a la ex alcaldesa de Jerez (Cádiz), María José García Pelayo, en el marco de una pieza separada de la trama Gürtel.

En su exposición razonada, el instructor señala que al ser García Pelayo actual senadora y, por lo tanto, aforada nacional, la competencia para investigar a la ex edil -y al resto de imputados en la causa al "no parecer posible tramitarla separadamente"- corresponde a la Sala Penal del Alto Tribunal.

A lo largo de 39 folios, José de la Mata explica por qué cree que la ex alcaldesa del Partido Popular cometió un delito continuado de prevaricación. El magistrado manifiesta que los hechos que se han investigado se han centrado en determinados contratos administrativos llevados a cabo por el IPDC, un órgano participado por el Ayuntamiento de Jerez, para el desarrollo de Fitur 2004, así como otros expedientes, entre ellos el de acondicionamiento para la Plaza Mayor de Madrid.

De la investigación se desprende que los expedientes investigados se tramitaron incumpliendo los estatutos y sin ser aprobados por el Consejo Rector. En el caso de la adjudicación del 'stand' del Ayuntamiento de Jerez para la Feria de Fitur 2004, participaron personas y empresas vinculadas a Correa, efectuando gestiones, contratación y pagos a proveedores con anterioridad al procedimiento formal de contratación.

"El personal de las empresas del grupo Correa efectuó gestiones, contratación y pago de distintos proveedores de servicios para la ejecución del stand de Jerez en FITUR2004 y eventos relacionados, con anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo procedimiento formal de contratación por parte de IPDC", sostiene José de la Mata.

Sobre García Pelayo, el magistrado de la Audiencia Nacional recalca que "la Presidenta de IDPC y señora ex alcaldesa de Jerez conoció todas las circunstancias anteriores señaladas y, pese a ello: aprobó los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de condiciones técnicas; y, dispuso la apertura del procedimiento negociado sin publicidad".

Asimismo, el juez subraya que la empresas de la trama Gürtel Special Events y Down Town elaboraron su documentación administrativa para presentarla a los concursos de los que resultaron adjudicatarios, cuando ya los trabajos se habían realizado" y "transcurrido casi un mes desde su finalización"; de lo que se infiere que el órgano contratante no disponía de la documentación con carácter previo a la ejecución del procedimiento administrativo de contratación y adjudicación.

"La ex alcaldesa de Jerez era la Presidenta de IPDC. Como tal debía saber que la competencia para la aprobación de estos contratos era del Consejo Rector. Pero, por si tenía duda, constaba informe de la Interventora municipal que expresamente indicaba que el órgano competente para la aprobación era el Consejo Rector", enfatiza el juez.

En la exposición razonada, José de la Mata recuerda que "no se fija la competencia de la Sala Segunda más que cuando se comprueba que existen indicios sólidos de responsabilidad frente a un aforado. No basta cualquier sospecha o conjetura".

El juez también explica que en este caso "se ha agotado la investigación" en todo lo que ha sido posible sin dirigir el procedimiento contra la aforada. Así, se ha elaborado un informe por parte de la unidad de auxilio judicial de la Intervención General del Estado (IGAE), en el que, tras analizar los distintos expedientes de contratación se ponen de manifiesto las numerosas irregularidades en que se habría incurrido durante su tramitación. Asimismo, el instructor destaca que se ha citado para su toma de declaración en calidad de imputados a aquellos que, sin ser aforados, aparecían presuntamente implicados en los hechos investigados.

Junto con la popular García Pelayo, De la Mata solicita al Supremo que asuma la investigación sobre los presuntos cabecillas de la red corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo; Isidro Cuberos, exjefe de prensa del exsecretario general del PP Javier Arenas; el director del IPDC, José Agüera; la funcionaria municipal Lourdes Montenegro y los empleados de la trama Gürtel Isabel Jordán y Javier Nombela.

"La propuesta se eleva respetuosamente tanto en relación con la persona aforada como a las personas imputadas no aforadas al estimarse que no parece que sea posible tramitar separadamente la causa para la persona aforada con separación de los segundos por órganos distintos en procedimientos diferentes, imponiéndose en principio, como consecuencia del principio de continencia de la causa, la vis atractiva a favor de la competencia de esa Sala con el fin de evitar que pudieran dictarse resoluciones contradictorias", recalca el instructor.

Por otro lado, De la Mata ha rechazado enviar la causa en la que se investiga la 'caja B' del PP a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, por su "evidente" conexión con la trama 'Gürtel' y porque no es "arbitrario ni irrazonable" que este procedimiento sea competencia de la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios