Menú

Dos exvocales del CGPJ a propuesta del PP juzgarán la primera etapa de Gürtel

Se sentarán en el banquillo de los acusados tres extesoreros del PP, Lapuerta, Bárcenas y Sanchís.

Se sentarán en el banquillo de los acusados tres extesoreros del PP, Lapuerta, Bárcenas y Sanchís.
El magistrado López junto al Comisario de la AN | Efe

La Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) será juzgada en la Audiencia Nacional por un tribunal de corte conservador. Serán los magistrados de la Sección Segunda, Concepción Espejel, Enrique López y Julio de Diego los que compongan la Sala que enjuicie a los presuntos cabecillas de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo junto con los extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y una treintena de acusados más.

En la vista oral también se juzgará a la exministra de Sanidad Ana Mato y al Partido Popular en condición de partícipes a título lucrativo. Para la formación de Mariano Rajoy el juez Pablo Ruz fijó una fianza de 245.000 euros y para Mato la cuantía era de 28.467 euros por haberse beneficiado de los fondos opacos de la Gürtel.

Según han informado fuentes jurídicas, la composición del tribunal se ha decidido por estricto turno de reparto aplicando las normas que están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, se da la circunstancia de que dos de los tres jueces que formarán el tribunal de este macrojuicio fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular.

En concreto, la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, fue nombrada vocal del CGPJ en el año 2008 a propuesta de los populares. Por otro lado, el magistrado Enrique López, ponente de la sentencia, fue vocal y exportavoz del órgano de gobierno de los jueces a propuesta de la formación de Maria Rajoy y aupado a Tribunal Constitucional de donde tuvo que dimitir tras haber sido pillado conduciendo en estado ebrio- también por el PP.

Por su parte, el magistrado Julio de Diego es conocido por ser un juez de corte conservador a la hora de redactar sus sentencias pero no ha ocupado ningún cargo político dentro de la Carrera Judicial a instancias de dicho partido.

Asimismo, las mismas fuentes explican que el juicio por la primera época de Gürtel no se celebrará antes de otoño del año 2016 ya que la Sala tiene en estos momentos señalado al completo los meses de enero y febrero y, además, hay ocho causas -tres de ellas con presos- que se juzgarán con anterioridad a la trama de corrupción.

Temas

En España

    0
    comentarios