Menú

Aguirre no presentará su candidatura a dirigir el PP de Madrid

Se hace responsable de los "errores" de la campaña y pide renovación para volver a ilusionar.

Se hace responsable de los "errores" de la campaña y pide renovación para volver a ilusionar.
EFE

Esperanza Aguirre da un paso atrás. La presidenta del Partido Popular de Madrid ha anunciado este martes que reclamará a la presidencia nacional de su partido la celebración de un congreso extraordinario y que ella no se presentará como candidata a la presidir el PP de Madrid.

"A ese congreso extraordinario no presentaré mi candidatura, es la hora de de la humildad y la responsabilidad de todos", ha dicho la popular frente a todos sus compañeros de partido durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional en la sede del PP de Madrid en Génova. La primera reunión que han celebrado tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

La popular ha reclamado que el cónclave sea "abierto y de refundación, en que participen todos los militantes". Aguirre quiere que el congreso que elegirá al próximo presidente del PP de Madrid sea bajo la fórmula de "un militante un voto". "Que todas las voces sean escuchas, renovarnos en las personas. Tanto en la preparación del congreso como en su desarrollo voy a poner toda mi experiencia, con mis errores incluidos" para animar a los que "no quieren que España sea una mala imitación de Grecia". Hay que "renovar a las personas para volver a ilusionar", ha insistido.

A día de hoy la fecha en la que se celebrará este congreso es una incógnita aunque Aguirre ha reclamado que sea "lo más pronto posible". Este deseo de la líder madrileña choca con la directriz de Génova que ordenó a las directivas regionales no ordenar congresos extraordinarios hasta después de las elecciones generales del mes de noviembre.

La decisión de la popular llega 23 días después de los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo en las que los populares perdieron un 33% de los votos en la región y un 28% en la capital, con respecto a los últimos comicios. Cifras negativas de las que Esperanza Aguirre se hace responsable y no ha dudado en hacer auto crítica. "Es muy posible de que no acertara en el tono de mi campaña, consciente de que la rival más importante era la candidata de Podemos polaricé mis intervenciones en criticar a ese partido", ha dicho la popular.

La ahora jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid también ha destacado que la responsabilidad del PP se ve "acrecentada" por la disposición del PSOE a aliarse con cualquiera, ya sea independentista, nacionalista o con los "neocomunistas" de Podemos, "un partido que declara querer acabar con la Constitución del 78".

Ahora la pregunta que está en el aire es: ¿quién será el sucesor/a de Esperanza Aguirre? Si tenemos en cuenta las preferencias de la dirección nacional del partido el próximo presidente/a de los populares madrileños no podría dirigir la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital, por tanto en un principio si la candidata popular de la región madrileña, Cristina Cifuentes, logra hacerse con las riendas de la Real Casa de Correos quedaría descartada.

Temas

En España

    0
    comentarios