Menú

La crisis interna en CiU podría provocar la salida de tres consejeros de Artur Mas

La crisis en CiU amenaza la estabilidad del ejecutivo catalán, el portavoz de la Generalidad admite que " algo se está moviendo"

0

"Que hay conversaciones abiertas, es evidente" ha reconocido el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs en rueda de prensa este martes en la que no se le ha visto tan tajante a la hora de descartar posibles movimientos en el seno de su gobierno a raíz de la crisis abierta entre CDC y UDC.

"Cuando haya novedades en la composición del gobierno ya se comunicará", ha dicho Homs que sin embargo no ha querido concretar qué tipo de novedades podrían llevarse a cabo en caso de que Unión se oponga finalmente a seguir con la hoja de ruta separatista que exige Convergencia y ERC. Homs lo ha dejado en que " algo se está moviendo".

De confirmarse una hipotética salida de los miembros de Unión que conforman el gobierno catalán afectaría a la columna vertebral del equipo de Artur Mas, se trata de la vicepresidenta y consejera de Gobernación Joana Ortega, el consejero de Interior Ramón Espadaler y el de Agricultura Josep María Pelegrí.

Todo apunta a que este movimiento dependerá de la decisión que haga pública este miércoles el líder de Unión, Josep Antoni Duran i Lleida que ha convocado a las 14 horas a la cúpula de la formación democristiana para analizar el ultimátum de Convergencia. Los de Unión tienen hasta el sábado 19 de junio para definirse y decir si acompañarán a los de Artur Mas en el periplo independentista.

Unión se resiste a una independencia " si o si"

El número 2 de Unión, Toni Font ya ha advertido a CDC de que su partido no seguirá la hoja de ruta hacia la independencia bajo presión. "Independentistas, menos independentistas, hay de todo, pero no podemos imponer una solución que solo satisfaga a Convergencia que sería la de la independencia si o si" ha dicho el vicesecretario del partido en Radio Sabadell donde ha reprochado la poca comprensión y la actitud del que es su socio desde hace 37 años.

En caso de ruptura sigue en el aire el futuro de Durán i Lleida y su posible candidatura al margen. Tampoco el partido de Artur Mas descarta concurrir por separado a las próximas elecciones cuya precampaña tiene previsto inaugurar este fin de semana Artur Mas que ya ha advertido de que de perder en estos comicios, sería su fin en la política.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los terroristas esperaban a que se secara "la madre de Satán" para atentar contra iglesias de Barcelona
    2. El sindicato de los Mossos califica de "miserable" el comunicado de SUP y AUGC
    3. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    4. Estado Islámico celebra la "conquista de Barcelona" y alaba a los terroristas
    5. La Generalidad abronca a los Reyes por hacerse fotos con niños heridos en los atentados de Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios