Menú

Cifuentes cierra el acuerdo con Ciudadanos para gobernar en Madrid

El acuerdo se formalizará el próximo viernes y consta de ochenta medidas.

El acuerdo se formalizará el próximo viernes y consta de ochenta medidas.
EFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidirá el Gobierno autonómico tras haber cerrado hoy el acuerdo de investidura con Ciudadanos, cuyos 17 votos le garantizan la investidura como jefa del Ejecutivo regional.

Cifuentes ha comparecido junto al líder en Madrid de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras la sexta reunión entre ambos y sus equipos en la Asamblea de Madrid. En los anteriores encuentros las comparecencias fueron por separado. Ambos dirigentes han manifestado su satisfacción por el pacto de investidura, que se firmará el próximo viernes, cuando se conocerán al detalle las ochenta medidas de las que consta. Entre ellas los doce puntos sobre regeneración democrática, el punto más difícil de la negociación, que se solventaron la semana pasada. Cifuentes -que será investida en un día por determinar de la semana que viene- se comprometerá, por tanto, a limitar los mandatos del presidente y los consejeros, a eliminar el Consejo Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, del que cobran los expresidentes Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, a impulsar las primarias obligatorias para los partidos políticos (aunque el acuerdo no incluye expresamente la modificación de la Ley electoral madrileña que pedía Ciudadanos) y a retirar de su cargo a cualquier persona imputada por corrupción política o por delitos de especial gravedad.

Durante la comparecencia conjunta de este miércoles, Aguado no ha querido precisar el porcentaje que abarca lo pactado con respecto a su programa electoral, aunque ha dicho que "importante", mientras que Cifuentes ha querido dejar claro que ninguna de las ochenta medidas consensuadas entran en contradicción con el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones autonómicas. "Incluso si analizamos los dos programas, no hay ninguna incompatibilidad".

Ninguno ha podido precisar si entre las medidas hay algunas más prioritarias que otras, si bien Cifuentes ha dejado claro que algunas precisan de modificaciones legislativas y otras no se podrán implementar este año por cuestiones presupuestarias. Aguado, que no entrará en el Gobierno, ha señalado que "desde el primer momento hubo voluntad de acuerdo" aunque ha precisado que Ciudadanos estará "enfrente" del Gobierno madrileño exigiendo el cumplimiento del pacto en la Asamblea y a través de una Comisión de seguimiento del mismo. Su autonomía para llegar al acuerdo ha quedado refrendada pues en este última reunión no estaba ningún miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Tras el acuerdo de investidura firmado con el PSOE en Andalucía, este con el PP es el segundo pacto autonómico para una legislatura que firma el partido de Albert Rivera. Como era su compromiso, en ningún caso ha entrado en el Gobierno, aunque en Madrid Ciudadanos ha obtenido la vicepresidencia de la cámara regional.

Temas

En España

    0
    comentarios