Menú

Ciudadanos titubea ante la comisión de investigación sobre el fraude de la formación

Algo ha cambiado tras su pacto con Susana Díaz. Ahora, la formación naranja se muestra más tibia.

Algo ha cambiado tras su pacto con Susana Díaz. Ahora, la formación naranja se muestra más tibia.
Juan Marín y Susana Díaz | EFE

Sólo hace cinco días que Juan Marín expresó con claridad que apoyaría comisiones de investigación sobre el fraude en los cursos de formación para parados y sobre la mina de Aznalcóllar. Pero ahora, Ciudadanos en Andalucía, la formación que él dirige, titubea ante la petición de su constitución en el Parlamento andaluz que ha presentado el PP y que ya han apoyado Podemos e IU con matices.

Europa Press recogió su apoyo incuestionable a ambas comisiones de este modo: "C's apoyará la creación de comisiones de investigación sobre formación y Aznalcóllar". Y añadió: "El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que, aunque no esté recogido en el pacto programático firmado con el PSOE-A, su formación apoyará la creación de comisiones de investigación en el Parlamento que consideren "necesarias", entre ellas las relativas al fraude de los cursos de formación y la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)".

Es más, llegó a decir que Ciudadanos no se iba "a oponer a ninguna comisión de investigación" en la Cámara andaluza y que, después de apoyar la investidura de Díaz como presidenta de la Junta, ejercerán una oposición "firme y responsable".

Pero recoge ABC que algo ha cambiado tras su pacto con Susana Díaz. Ahora, la formación naranja se ha mostrado más tibia a la hora de la verdad y está estudiando su postura al respecto. De hecho, guarda silencio y nadie de la formación ha explicado cuál es su posición.

Recuérdese que el PSOE obstruyó numerosas comisiones de investigación, más de 130, desde 1996 hasta ahora y que la primera que tuvo lugar fue la de los ERE, que resultó un fiasco.

Por su parte, el PP ha registrado oficialmente una petición para la creación de una comisión de investigación sobre "las graves irregularidades" en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones concedidas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde 2002 a 2014, con el objetivo de que ésta se celebre durante el próximo mes de julio.

Los portavoces de IU y de Podemos, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, han pedido que esta comisión cuente con el "máximo apoyo" de todos los grupos y no se convierta en un "circo", una alusión clara relativa, quizás, a la de los ERE fraudulentos creada en el año 2012 en la que quien presidió el "circo" resulta que fue izquierda Unida. Teresa Rodríguez se ha manifestado favorable cuando reciba la documentación adecuada pero ha exigido explicaciones a Susana Díaz, se supone que en la forma de una comparecencia.

Díaz y C's, ¿por el camino de Chaves?

Manuel Chaves presidió la Junta de Andalucía con mayorías absolutas y coaliciones con el PA desde 1990 a 2009. En estos casi 20 años, sólo consintió forzado por la alianza PP-IU cuatro comisiones de investigación -tres impulsadas por el PP y una por IU- que abortó nada más obtener la mayoría absoluta en 1996. Fueron estas: sobre la empresa pública Inturjoven; sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Jerez y de San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de préstamos personales a dirigentes socialistas; sobre la empresa pública Getisa y otros contratos adjudicados a empresas para trabajos de lucha contra incendios y sobre los fondos de la comunidad invertidos en la Expo 92. Aquella fue la última, en septiembre del 95. Desde entonces ni una investigación más hasta 2012.

De hecho, logró que el Parlamento andaluz no pudiera investigar sobre lo siguiente:

a) El caso de su préstamo impagado, préstamo que pidió Manuel Chaves y 32 dirigentes más del PSOE de Cádiz, muchos de ellos del clan de Alcalá. Este préstamo no sólo no fue pagado jamás sino que fue hecho desaparecer del circuito informático de la entonces Caja de Ahorros de Jerez. La Comisión de Investigación que se constituyó gracias a la suma de los votos de PP e IU fue abortada por la convocatoria anticipada de las elecciones por Manuel Chaves. Tras su victoria, jamás de constituyó de nuevo tal Comisión.

b) El misterio de cómo los intereses de una cuenta de la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía iban a parar a una cuenta del PSOE.

c) El caso de los hermanos de Manuel Chaves, Leonardo y Antonio y la empresa Climo Cubiertas SA. Leonardo era quien debía aprobar contrataciones como director general y Antonio quien las solicitaba a través de dicha empresa.

d) El caso del pequeño pueblo de Huelva con menos de un centenar de habitantes que obtenía un gimnasio no pedido por su alcalde, entre otras ayudas, según confesión propia. En ese pueblo, Cumbres Mayores, Antonio Chaves tenía un negocio de casas rurales y era el lugar de procedencia histórico de la familia Chaves.

e) Tampoco el que la Junta de Andalucía pagó un sobreprecio -hasta cuatro veces el precio del mercado-, a la empresa de un condenado por haber pagado a un funcionario 50 millones de las antiguas pesetas. El condenado fue indultado, miren por donde, por el exministro Bermejo.

f) Ni el caso del alcalde de Baena, y senador socialista que se negó a investigar una trama de corrupción que afectaba a su equipo de gobierno y a él mismo, según los informes policiales, con facturas falsas y falsedad de documentos públicos.

g) El caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, visto finalmente en un juzgado y por los tribunales con condena firma para los socialistas implicados.

h) La ayuda concedida a la empresa MATSA donde su hija era apoderada, nada.

Temas

En España

    0
    comentarios