Menú

El juez Velasco pide al Gobierno que reclame a Maduro la entrega de De Juana

El magistrado ha pedido la extradición del terrorista, que está en Venezuela, de acuerdo con la Fiscalía.

El magistrado ha pedido la extradición del terrorista, que está en Venezuela, de acuerdo con la Fiscalía.

En esta ocasión la pelota queda en el tejado del Gobierno de Mariano Rajoy. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Ejecutivo que reclame a Venezuela la extradición del sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos tras tener conocimiento oficial a través de la Embajada de España de que el terrorista encuentra en el país sudamericano.

En un auto hecho público este jueves, el instructor reclama esta petición de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y después de tener constancia oficial que el etarra fue "avistado" el pasado 21 de marzo en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche, tal y como informó el diario El Mundo.

El magistrado explica que el pasado 21 de mayo recibió comunicación Grupo de Información de la Dirección General de la Guardia Civil por el que "ponen en conocimiento que la embajada de España en Venezuela ha informado sobre la localización de De Juana Chaos, que ha sido avistado el 21-03-2015 en una licorería llamada Falcon FJJ. CA ubicada en la calle Zamora, a escasos 25 metros del malecón, sita en la localidad de Chichiriviche".

Iñaki de Juana Chaos está imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo al participar,el 2 de agosto de 2008, en un acto de homenaje que le dedicaron a su salida de la cárcel y en el que se leyó una carta que había escrito y que finalizaba con la leyenda Aurrera bolie (adelante con la pelota), que utilizaba el dirigente etarra fallecido Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar el terrorismo.

En busca y captura

En la resolución, Velasco recuerda que el etarra está en busca y captura por parte de la Justicia española que le imputa "un delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez intensifican el dolor de las víctimas, de los mismos y de sus familiares", que está penado con entre uno y dos años de cárcel.

En este contexto, el magistrado reclama al Ejecutivo que se dirija al Gobierno de Venezuela para exigirle la entrega del terrorista, en virtud del tratado bilateral de extradición entre España y Venezuela, que fue firmado en Caracas el 8 de diciembre de 1990. Según el convenio, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama.

Asimismo, Eloy Velasco subraya que "por disposición del artículo 828 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal este juzgado es el competente para instar la petición de extradición de José Ignacio de Juana Chaos pues es el que conoce la instrucción de los delitos por los que está imputado".

En la información que publicó el pasado mes de febrero El Mundo se contaba que De Juana Chaos regentaba una "tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo, entre dos parques naturales, con aguas tan transparentes que dan vértigo". En ese mismo lugar fuentes diplomáticas españolas localizaron al etarra dos meses después.

Temas

En España

    0
    comentarios