Menú

La primera decisión de la sustituta de Alaya es anular un auto de Alaya

La sustituta de Alaya, María Núñez Bolaños, está relacionada con el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, ariete contra la juez Alaya.

La sustituta de Alaya, María Núñez Bolaños, está relacionada con el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, ariete contra la juez Alaya.
La juez María Núñez | EFE

Ayer miércoles, un día después de tomar posesión, María Núñez Bolaños, la nueva juez titular del juzgado que instruye las macrocausas en las que está claramente implicado el PSOE con la Junta de Andalucía, ya ha tomado la primera decisión conflictiva: anular un auto que su antecesora en el juzgado, la juez Alaya, dictó el lunes.

La juez Mercedes Alaya, que ha quedado como magistrada de refuerzo,había dictado con fecha del pasado lunes un auto por el que ampliaba la imputación en los cursos de formación al ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda en relación con el entramado de empresas vinculadas al ex alto cargo que se beneficiaron de las subvenciones para actividades formativas.

Recuérdese que la Operación Eduende dependiente de la UDEF había llamado a declarar nuevamente a Ángel Ojeda, ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, a causa de las irregularidades detectadas ahora en la entidad FORPE, Fundación de la Formación Profesional para el Empleo, cuyo patronato inicial estuvo formado en 2010 por el propio Ángel Ojeda Avilés, Rosa María Tejero Mateo, su mano derecha en el entramado y Jesús Moixes Fernández González. Además de ellos, otros dos componentes de la empresa, Federico Díaz Barby y Rocío Cinta Muñoz Escalante, están considerados por la UDEF, implicados en el caso que investiga la operación EDU de la que informó en exclusiva Libertad Digital.

Pero, sorprendentemente, con fecha de ayer miércoles la juez María Núñez Bolaños ha dictado una providencia, y se hace eco de ella Diario de Sevilla, en la que acuerda dejar "sin efecto" el auto de 15 de junio dictado por Alaya y, en su lugar, acuerda librar oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de que remitan "informe sobre el estado en el que se encuentren las diferentes líneas de investigación marcadas en el atestado 297/14" y elaboren un cronograma de los diferentes informes".

Con esta decisión, la juez Núñez Bolaños, como nueva titular del juzgado y, por tanto, juez natural predeterminada por la ley, impone su criterio sobre Mercedes Alaya, que cesó el pasado martes, día 16 de junio, como titular, un día después de dictar este auto sobre los cursos de formación que aún no había sido notificado a las partes personadas en esta macrocausa.

Hay expectación por el comportamiento de la nueva juez de las macrocausas por tres razones:

  • Porque es amiga, y así ha sido publicado, del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ariete de la Junta contra la juez Alaya.
  • Porque es compañera de institución de enseñanza del hermano de Ángel Ojeda, Antonio Ojeda Avilés. En el claustro de docentes del Instituto de las Ciencias del Derecho, ICIDE, compuesto por más de setenta profesionales, aparecen los siguientes cuyas fotos oficiales son estas:


  • Porque la juez Alaya y la juez sustituta pueden protagonizar "choques de trenes" impactantes en la opinión pública.
  • Porque, incluso así lo han reconocido jueces experimentados, no se sabe cuál será el resultado del lance por el que una juez de familia durante 20 años sea, por antigüedad, la titular de un juzgado que lleva supercasos penales.

Temas

En España

    0
    comentarios