Menú

Anticorrupción pide al juez Pedraz que cite a declarar a Oleguer Pujol como imputado

La Fiscalía considera que el juez tiene ya los informes de la UDEF y Hacienda en su poder y debe tomarle declaración al imputado.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que cite a declarar en calidad de imputados al pequeño de los Pujol, Oleguer Pujol, y a su exsocio Luis Iglesias. El informe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentado este martes en el juzgado de Pedraz.

En el documento, los fiscales del caso -José Grinda y Juan José Rosa- argumentan que el instructor ya ha recibido tres informes de la UDEF analizando la documentación que le fue incautada en el registro de su domicilio a Oleguer Pujol, así como el informe definitivo de la Agencia Tributaria donde se detectan indicios suficientes de delito fiscal y "delitos de otra índole" sobre el pequeño de los Pujol y su exsocio Luis Iglesias.

Asimismo, Anticorrupción destaca que "la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña remitió el informe de 1 de abril de 2015 en el que se afirma también que 'el Sr. Oleguer Pujol ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda Pública'".

Se da la circunstancia de que ambos ex socios llevan siendo investigados más ocho meses por Ministerio Fiscal e instructor y se encuentra imputados actualmente el Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En el documento, el Ministerio Público también pide que se archive la causa respecto a los imputados Sonia Soms -esposa de Oleguer Pujol-, María Zaplana -hija del exministro Eduardo Zaplana y esposa de Iglesias- y Antonio Morenés.

Pedraz investiga en esta causa siete operaciones inmobiliarias sospechosas por valor de miles de millones de euros realizadas por sociedades vinculadas al hijo de Jordi Pujol –la principal Drago Capital- y que usaron dinero de origen aún desconocido.

Según los datos facilitados por el propio Oleguer Pujol, en el año 2013 Drago gestionaba 2.730 millones de euros y 1.600 inmuebles en toda España. A través de Drago y de sociedades creadas ex profeso para algunas operaciones, Oleguer Pujol y sus socios gestionaron activos como edificios comerciales, terrenos en Melilla, viviendas, centros turísticos y hoteles, 1.152 oficinas del Banco Santander y tres sedes del grupo Prisa.

Temas

En España

    0
    comentarios