Menú

Monedero: "Bildu no es Sortu, creo que está ayudando mucho al fin de la violencia de ETA"

"Es gente que ayer pensaba que la solución era la lucha armada y que hoy ha optado por la vía electoral", ha indicado el exdirigente de Podemos.

"Es gente que ayer pensaba que la solución era la lucha armada y que hoy ha optado por la vía electoral", ha indicado el exdirigente de Podemos.

El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha concedido una entrevista al diario Deia en la que repasa el papel de Podemos en Navarra en la próxima investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta de Navarra, una negociación en la que también se encuentra Bildu.

Monedero se muestra favorable a llegar a un acuerdo con estas formaciones y preguntado por si la presencia de EH Bildu en la negociación supone algún tipo de problema para Podemos, Monedero responde que "Bildu no es Sortu, es algo más amplio y creo que están ayudando mucho al fin de la violencia de ETA. Es gente que ayer pensaba que la solución era la lucha armada y que hoy ha optado por la vía electoral, que está haciendo esfuerzos para convencer a sus bases de que la lucha armada no tiene ya ningún tipo de sentido, que está exigiendo a ETA que siga dando pasos en esa dirección".

Según el número dos de Podemos "eso implica una normalización respecto de la cual todos tenemos una responsabilidad. Todos tenemos que colaborar para que el fin de ETA sea una realidad. La derrota de ETA ha sido una victoria de los pueblos de España que nos ha costado mucho esfuerzo, mucho dolor, y hay que llevarla hasta el final".

Monedero también se dirige a aquellos que critican este futuro pacto: "Creo que se equivocan profundamente y se comportan de una manera peor que irresponsable quienes utilizan la lucha antiterrorista con fines electorales. Se equivocan igualmente de forma profunda quienes no asumen que ETA ha sido derrotada y que eso pertenece a un episodio terrible de nuestra historia y que a día de hoy tiene su expresión más hermosa cuando víctimas y verdugos se sientan en algunos escenarios a llorar juntos y a explicar todo lo que se ha sufrido en un escenario de superación de ese horizonte".

Preguntado por si es partidario de que, una vez firmado el acuerdo, Podemos forme parte del Gobierno en Navarra, Monedero explica que "le corresponde a Podemos Navarra tomar la decisión última, por lo que yo he hablado creo que comparten que el espacio de Podemos en los ejecutivos solo se entiende cuando tengamos la mayoría. Mientras, nuestro trabajo es estar en la oposición, fiscalizando que el acuerdo de programa para garantizar la investidura se cumple".

En esta entrevista el exdirigente de Podemos también afirma que, tras la llegada del partido a las instituciones en las últimas elecciones, "la gente se va a dar cuenta de que lo que decían de nosotros es mentira: no vamos a abolir la Navidad, no vamos a quitar ningún piso a las personas que tienen dos pisos... Ese discurso del miedo que ha tratado de extender el PP, la gente se va a dar cuenta de que no tiene sentido, de que eran patrañas y mentiras. Eso nos va a permitir ir a las generales como lo que somos: una fuerza transformadora con una voluntad firme de regenerar las instituciones democráticas".

Temas

En España

    0
    comentarios