Menú

Pablo Iglesias dice sentirse "ofendido" cuando le preguntan si condena el terrorismo de ETA

El líder de Podemos ha afirmado que la dispersión de presos es una "excepción" que "condena a las familias".

El líder de Podemos ha afirmado que la dispersión de presos es una "excepción" que "condena a las familias".
Pablo Iglesias. | Imagen TV

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a Los desayunos de TVE. Allí ha hablado de las declaraciones que realizó a la revista New Left Review en las que afirmaba que considera "un trágico problema político" que "aún" haya "entre 400 y 500 prisioneros (de ETA) retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias".

El líder de Podemos ha afirmado que cuando hablaba de "trágico problema político" se refería al "problema vasco en su conjunto" y no a la dispersión de los presos etarras. Ha explicado que desde su partido ya se ha indicado que la controversia se debe a una "mala traducción" y que "el problema vasco es un problema trágico político, y las víctimas bien lo saben", ha mantenido Iglesias.

Preguntado sobre el tema de la dispersión en particular, ha indicado que "es una excepción" que "condena a las familias". "Quien es condenado por un delito, es condenado individualmente", ha afirmado. La misma posición que defendió este lunes su número dos, Iñigo Errejón, que indicó que "las familias que puedan tener familiares en prisión no tienen que pagar una pena adicional". Según Errejón, ésta "pena adicional" cuando sus familiares cumplen sus condenas lejos de su entorno, "no tienen nada que ver con ninguna posición sobre la cuestión del terrorismo".

"Ofendido"

Preguntado directamente por si condena el terrorismo, Iglesias ha recriminado a la presentadora esta cuestión y ha dicho sentirse ofendido: "Condeno el terrorismo de ETA y la pregunta ofende, María", ha indicado a la conductora del programa, María Casado.

El líder de Podemos también ha afirmado que "fue José María Aznar el que dijo: 'He autorizado los contactos con el movimiento vasco de liberación', y Zapatero se sentó con ETA y Felipe González también. Las cuestiones de estado tiene que ser cuestiones de estado que se traten desde la responsabilidad". "Es repugnante" que "algunos" quieran "utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos", ha añadido.

Y preguntado de nuevo por la propuesta de Podemos para la dispersión de presos de ETA, Iglesias ha indicado que pasa por hacer "lo mismo que hicieron el PP y el PSOE: aplicar la ley española".

Desde el País Vasco

Posición que ha dejado mucho más clara los dirigentes de Podemos en el País Vasco , que consideran que "las políticas de dispersión y de perjudicar a las familias de los presos, no traen nada bueno".

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que no se deben "aplicar políticas de venganza" con los presos de ETA ni con sus familias. A su juicio, no puede haber "un criterio vengativo" sobre los reclusos, al margen de que lo sean "por delitos políticos o delitos comunes".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente de Podemos ha afirmado que "las soluciones de cárcel son siempre soluciones extremas, y habría que llevar políticas como las del Norte de Europa, en países escandinavos".

"No puede haber un criterio vengativo sobre las personas presas, al margen de lo que hayan hecho y, al margen de que hayan sido presos por delitos políticos o delitos comunes", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que "es una tragedia que ya cada persona que esté en la cárcel, en un manicomio, en un centro de acogida para refugiados, que está privada de libertad o limitada en sus funcionalidades, es un drama, al margen de que esa persona tenga o no responsabilidades como es en el caso de los presos".

"Y la sociedad tiene un deber de no ser vengativa, de no aplicar políticas de venganza, no solo con los presos, sino, en este caso, incluso con familiares de presos", ha manifestado.

A su juicio, "este tipo de políticas que se han aplicado de dispersión y de perjudicar a las familias de los presos, no traen nada bueno". Tras señalar que desconoce si la dispersión es "venganza" o se trata de "una política hecha con unos objetivos", ha indicado que no es "una política compasiva, preocupada por la reinserción social, que, al fin y al cabo, es un imperativo constitucional".

"La Constitución es Ley suprema y obliga a buscar la reinserción social y no creo que la dispersión vaya por el camino de la reinserción social", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios