Menú

Esquizofrenia en 'El Mundo' con Podemos

Nos cuentan que la partida está a punto de llegar a su fin y Grecia en un tris de salir del euro. ¿Tienen una extraña sensación de dejà vu?

El Mundo tiene hoy uno de esos días en los que se debate entre la vena podemita y la anti-podemita. "Ultimátum de Europa a los griegos". "El Gobierno utiliza la crisis griega para atacar a Podemos". Ese tremendo ataque del que nos habla Carlos Segovia es que Rajoy respondió al comunicado de ayer de Podemos en el que hablaba de un "chantaje" para "derrocar a un gobierno", etc, etc diciendo que "me parece que el 100% de los jefes de Estado y de Gobierno no piensa lo mismo". Qué fiereza, Rajoy esta vez se ha pasado, no se puede ir por la vida atacando con esa virulencia. El editorial, sin embargo, le da la razón a Rajoy y dice sobre el comunicado de Podemos que es "difícil decir más tonterías en menos espacio, entre otras cosas porque la UE no tiene la culpa de la desastrosa gestión de la economía griega ni del despilfarro o la corrupción institucional. Debido a la irresponsabilidad de Tsipras, los griegos tienen que tomar el domingo una decisión que afectará no solo a su país sino al futuro de la UE (…) Lo deseable es que Grecia continúe dentro del euro, pero lo que no es posible aceptar es que esa permanencia se produzca mediante privilegios que generen nuevos agravios comparativos de otros socios". Y también sería deseable que El Mundo se aclare con Podemos, que nos está volviendo majaras.

El País dice que "Europa alerta de que los griegos deberán elegir entre euro y dracma". Bueno, bueno, seguro que no llega la sangre al río, que eso ya lo hemos oído antes. Dice que Tsipras se pone chulito y "replica" a la UE que a ver si hay... "que el coste financiero de salir de la eurozona sería enorme". El editorial aplaude a rabiar a Juncker. "El Gobierno de izquierda radical y la derecha ultranacionalista intenta engañar sobre la naturaleza del referéndum". Ante la "torticera retorsión" de Tsipras, Juncker "acierta de lleno". Que no majos, que "un 'no' significa que Grecia dice no a Europa". ¿Irá en serio esta vez?

ABC también ve un héroe a Juncker. "Juncker desenmascara la farsa de Tsipras". "La negativa de Angela Merkel a una reunión extraordinaria antes del domingo demuestra la actitud firme y exigente con Alexis Tsipras", dice el editorial. "Tsipras no ha calculado las consecuencias del referéndum (…) Juncker le ha aceptado el órdago y se lo devuelve". Claro que el editorialista no sabía que mientras escribía esto Juncker el firme le estaba haciendo otra oferta a Tsipras. Hermann Tertsch está conmovido con Merkel. "Es Grecia la que tiene que volver a hacerse compatible con el resto de Europa. No al revés. Merkel lo dijo con tanta ternura como firmeza". Es lo que nos pasa a los que no sabemos alemán, que no conseguimos imaginarnos a Merkel tierna ni en sueños.

La Razón dice que "Rajoy descarta el contagio y la UE señala a Grecia la puerta de salida si vota no". El periódico de Planeta se encomienda a los griegos. "Sólo queda confiar en que los griegos sabrán asumir este domingo los compromisos, y sacrificios, que su Gobierno se ha mostrado incapaz de cumplir". Marhuenda culpa de todo a Syriza. "La victoria de Tsipras fue una catástrofe porque sabía que realizaba promesas imposibles de cumplir". Sí, yo conozco a algún otro que también hizo promesas que luego no cumplió.

Temas

En España

    0
    comentarios