Menú

Pablo Iglesias blinda a sus candidatos para las generales con unas primarias anti-círculos

Podemos inicia este viernes un proceso de primarias que ha cogido por sorpresa a sus bases: no tienen ni una semana para preparar las candidaturas.

Podemos inicia este viernes un proceso de primarias que ha cogido por sorpresa a sus bases: no tienen ni una semana para preparar las candidaturas.
Iglesias y Erejón. | Flick Podemos/ Dani Gago

Podemos ha anunciado que este mismo viernes inician unas primarias para las próximas elecciones generales que finalizarán el próximo día 24 de julio, momento en el que, todo parece indicar, que Pablo Iglesias será proclamado candidato ya que, desde la cúpula del partido, se ha urdido un sistema de primarias que beneficia claramente a la dirección.

Además de ser convocadas de improvisto, algo que ha cogido a los círculos por sorpresa, el reglamento aún no ha sido hecho público. Íñigo Errejón lo ha presentado de forma ambigua, dejando abierta la posibilidad a que la dirección realice los movimientos de última hora que le convengan.

Tres votaciones distintas

Este proceso de primarias comprenderá tres votaciones distintas. La primera de ellas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, votación que tiene pocos secretos, ya que el partido no se duda que el elegido será Iglesias.

La segunda de ellas, es la que se llevará a cabo para configurar la lista al Congreso, que se votará a nivel estatal, con circunscripción única, y además se podrá "votar en plancha", es decir, a todos los miembros de un equipo de un sólo clic. Un sistema que ya ha despertado críticas en anteriores procesos participativos celebrados por el partido, ya que favorece claramente a la lista de la que forman parte los miembros más conocidos de la cúpula.

A eso hay que añadir la sorpresa con la que convocan estas primarias, que no se esperaban hasta después del verano. Por ello, los círculos que quieran presentar un equipo para esas votaciones tienen que formarlo en menos de una semana.

Además Errejón ha dejado ciertos aspectos del reglamento de estas primarias sin concretar. Tras la votación con circunscripción única cada candidato podrá elegir, en función del puesto que logre en esta lista, la provincia por la que presentarse. Sin embargo, la ejecutiva ha decidido establecer una "corrección territorial", para ajustar "en la medida de lo posible" que los candidatos pertenezcan a las provincias por las que se presentan. Aunque no han precisado cómo lo harán, tan sólo que este criterio "va a ser especialmente fuerte en las nacionalidades", es decir, en Comunidades como Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, para que, por ejemplo, los candidatos que concurran por Cataluña sean catalanes. El "género" será otro de los elementos de corrección incluidos, que aún se tiene que perfilar para su aplicación.

Negociación con otros partidos

Errejón ha anunciado además, que de forma paralela al proceso de primarias, Podemos continuará con las negociaciones que ha entablado con otras fuerzas para valorar la posibilidad de que estas se integren en las listas de cara a las generales. Pero el formato para esta integración todavía no ha sido fijado, según Errejón.

Aunque la idea es dejar huecos libres en las circunscripciones para incluir en la lista a los representantes de los otros espacios, que lo más probable es que Iglesias decida en que posición se integran miembros de otros partidos en sus listas según convenga.

Finalmente habrá otra para la lista para Senado, cuyos integrantes se si que se elegirán por Comunidades Autónoma.

Temas

En España

    0
    comentarios