Menú

Grados dobles y títulos internacionales: nuevas armas para competir en un entorno global

CEU San Pablo renueva su oferta de grados. Los acuerdos con universidades extranjeras y las dobles titulaciones, estrellas de sus propuestas.

CEU San Pablo renueva su oferta de grados. Los acuerdos con universidades extranjeras y las dobles titulaciones, estrellas de sus propuestas.
Foto: CEU

El mundo ha cambiado, es más pequeño (plano, dicen algunos) y está más interrelacionado que nunca. Habrá quien piense que esto es una amenaza, porque se ha disparado el número de jugadores; también habrá el que lo vea como una oportunidad, porque nunca hubo más opciones para el que las sepa buscar. Eso sí, hay que tener claro que poseer una carrera, sin más, ya no te diferencia del resto ni te asegura un puesto de trabajo al finalizar los estudios. Una buena formación es cada vez más importante. Un título que te distinga del resto, imprescindible.

En la Universidad CEU San Pablo lo saben bien. Por eso, para el curso 2015-16 han redoblado su apuesta por la internacionalización y la formación. Si los estudiantes españoles tienen que competir en un entorno global, deben hacerlo con las mismas armas que sus rivales. Por eso, su oferta incluye desde hace años grados simultáneos, internacionales y bilingües, que ayudan al estudiante "a distinguirse en el mercado nacional e internacional".

Por ejemplo, este mismo año el CEU ha logrado un acuerdo con la prestigiosa Universidad de Columbia (actualmente ocupa el quinto puesto en el ránking académico de universidades a nivel mundial en el ámbito de las Ciencias Sociales), que permitirá que los alumnos de los grupos internacionales de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Digital puedan completar sus titulaciones con el International Strategic Communications Certificate (ISCC) expedido por la School of Continuing Education de la Universidad de Columbia.

¿Cómo se puede obtener este certificado? A través de un programa conjunto con la Universidad de Columbia. Los alumnos estudiarán un semestre en dicha universidad de Nueva York, con el consiguiente reconocimiento de créditos, que se completa con los módulos realizados en España con la visita presencial de los profesores de Columbia a la Universidad CEU San Pablo.

No es el único de este tipo de programas internacionales. La universidad mantiene diversos programas con titulaciones consolidadas desde hace años, como el International Business Certificate (IBC) de Boston University para los grados en Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Digital; o el Certificate of Completion expedido por Fordham University of New York para los estudiantes de Derecho, programa que da opción, cursando un semestre adicional, a obtener un Máster LLM oficial del Fordham University of New York. Éste último no es un título más: los titulares de un LLM de una universidad americana como Fordham pueden presentarse al examen del colegio de abogados Bar of New York.

Por último, culmina la oferta internacional de la Universidad el conjunto de titulaciones ofertadas junto con la prestigiosa Universidad de Chicago. Hablamos de un centro que en sus más de 120 años de historia ha contado entre sus miembros con 89 premios Nobel y aparece como la novena universidad del mundo según el Ránking de Shanghai. Hablamos de programas como el International Political Economy para los estudiantes de Economía, el Centificado Business of Biotechnology para los estudiantes de Biotecnología, y el Clinical Trials Management en el caso de los estudiantes de Farmacia y Farmacia + Biotecnología.

La mejor prueba de las oportunidades que ofrecen estos programas internacionales es la que ofrecen sus propios alumnos. Jorge escogió la rama bilingüe de Económicas y Ciencias Empresariales para tener "un punto a favor respecto al resto" de personas de cara a acceder al mercado laboral. Acaba de volver de Boston.

Miguel, que estudia Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, eligió la Universidad CEU San Pablo porque ofertaba esta doble titulación y "por las instalaciones". "Podía tener una gran ventaja respecto a otras personas que tuvieran la misma titulación que yo". Ha realizado prácticas en distintas empresas durante su etapa universitaria y actualmente trabaja en una agencia de publicidad. Los mismos motivos llevaron a Laura a decantarse por este centro a la hora de estudiar Odontología. No ha podido quedar más encantada de su experiencia universitaria, que combina con prácticas en Asisa.

Mientras, Mandy trabaja en un despacho de abogados donde hizo sus prácticas durante la carrera. "Los idiomas son fundamentales; por ejemplo, si no dominas medianamente bien el inglés tienes muchas puertas cerradas". De ahí la importancia de tener la posibilidad de escoger un grado bilingüe.

Objetivo: el empleo

Si la primera apuesta del proyecto de la Universidad CEU San Pablo para sus estudiantes es la internacionalización, la segunda es el empleo. En España, a veces suena hasta extraño mezclar universidad y mercado de trabajo. Durante años, las facultades han dado la espalda al mundo laboral y eso ha tenido consecuencias. Nuestro país tiene la tasa de paro juvenil más elevada de la UE junto a la de Grecia. No sólo es cuestión del desempleo: también tenemos unos muy malos datos en temporalidad y trabajo a tiempo parcial, así como en sobrecualificación (licenciados que acaban en puestos destinados a personas con menor nivel de formación). En este mismo sentido, hace unos meses conocíamos "el dato que lo explica casi todo": los españoles llegan a los 30 años con mucha menos experiencia laboral que alemanes, holandeses o daneses. Ni combinan trabajo o estudios, ni consiguen continuidad en su carrera una vez que se licencian.

Ésta es una situación insostenible. La mayoría de los estudiantes escogen sus carreras pensando en su vocación, pero casi todos tienen la misma idea: que esa formación sea el trampolín que les sirva de impulso para su salto al mercado de trabajo. En el CEU lo tienen claro y por eso han diseñado sus nuevos grados alrededor de este objetivo, que estudios y empleo sean las dos caras de la misma moneda.

El primer paso es que los estudiantes se integren en el mercado laboral cuanto antes mejor. Y eso quiere decir mientras están en la universidad. Lo que es habitual en el norte de Europa (compaginar estudios y empleo) ha sido muchas veces la excepción en España. No para el CEU. La universidad tiene en marcha convenios de prácticas para que todos sus alumnos "de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Escuela Politécnica Superior, Medicina, Farmacia, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales" se favorezcan de los múltiples acuerdos que mantiene "con las empresas más destacadas a nivel nacional e internacional. Gracias a dichos acuerdos, realizan prácticas laborales acordes a su formación y perfil, que suponen la mejor puerta de acceso al mercado laboral".

Ése es el primer paso. El segundo es diseñar grados que se adapten a lo que las empresas demandan. Es decir, formar licenciados que tengan las habilidades que el mercado laboral necesita, con unos programas flexibles, abiertos al cambio y con múltiples opciones, para que cada estudiante pueda confeccionar un currículo casi a media.

Con este planteamiento, la Universidad CEU San Pablo apuesta por la "transversalidad de conocimientos y competencias". Así, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece la posibilidad de cursar ADE en solitario o de forma simultánea con "Farmacia, Derecho, Economía, Marketing y Gestión Comercial o la ingeniería en Sistemas de Información". Tiene todo el sentido del mundo. Todas estas titulaciones son un complemento perfecto para el estudiante de empresariales que quiera comenzar a especializarse incluso antes de salir de la facultad.

Del mismo modo, su Facultad de Derecho oferta para el curso 2015/16 los grados "en Derecho y en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad, simultáneamente o de forma individual. Además, para los que deseen ejercer la abogacía con un perfil claramente internacional, se completa la oferta con el Título Propio Jurídico-Comunitario y Abogacía Internacional, así como con el grado simultáneo en Derecho y Ciencias políticas".

En esta misma línea, el CEU pone a disposición de los estudiantes una enorme variedad de nuevos grados, que se sumen a los títulos ofertados hasta ahora, con un diseño adaptado a las nuevas circunstancias de un mercado laboral cambiante. Así, "respondiendo a una demanda del mercado", ofrece el nuevo Grado en Diseño de Interiores. Un grado que, en palabras de sus promotores, "ofrece un gran abanico de posibilidades laborales, tanto a nivel nacional como internacional siendo los campos de actividad muy numerosos". Además, en su apuesta por la innovación, la Universidad CEU San Pablo "oferta desde 2012 el Grado en Comunicación Digital. Una titulación pionera en España que forma al alumno en el desarrollo de las tecnologías emergentes aplicadas al ámbito de la comunicación".

También hay cambios en el ámbito de las Ciencias de la Salud: "La Facultad de Medicina ofrece los grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Psicología. Todos ellos, con una formación práctica desde el primer momento, y con el apoyo de la experiencia del grupo HM Hospitales, referencia en el sector hospitalario español. La Facultad de Farmacia ofrece los grados en Farmacia, Biotecnología, Nutrición humana y dietética, y Óptica, optometría y audiología".

Cierra la oferta de la Universidad CEU San Pablo la Escuela Politécnica Superior, que acoge no solo una de las mejores opciones para formarse como arquitecto en nuestro país, sino también las titulaciones de Ingeniería: en Sistemas de Información y en Sistemas de Telecomunicación. Esta escuela tiene los siguientes grados dobles:

  • Grado en Ingeniería de Telecomunicación + Ingeniería Biomédica
  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Información + Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Información + Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

La oferta internacional de la Escuela Politécnica la forman Biomedical Engineering, impartido en inglés, y el Grado en Architecture, probablemente el más internacional de toda la CEU-USP, pues es muy buscado por numerosos alumnos extranjeros.

Temas

En España

    0
    comentarios