Menú

Carmena recula tras filtrarse el nombramiento de Zapata como portavoz de Cultura

Un documento reveló la intención de Carmena de mantener a Zapata, de facto, como responsable de Cultura. La filtración ha desbaratado sus planes.

Un documento reveló la intención de Carmena de mantener a Zapata, de facto, como responsable de Cultura. La filtración ha desbaratado sus planes.
Guillermo Zapata, en el pleno municipal | EFE

Tras el fin de semana en que estalló el escándalo de los tuits injuriosos y antisemitas, y después de que la oposición pidiera en bloque su marcha, Guillermo Zapata anunció que dejaría sus recién estrenadas competencias como concejal de Cultura. Alegó en su momento que lo hacía así porque, a su juicio, la polémica salpicaba a esa área:

"He acotado mi responsabilidad al área de Cultura, ahí se desarrollaba el debate, hay que dejar que el área se desarrolle con la mayor libertad, limpieza y efectividad posible. Yo ejerceré mis funciones como concejal, las otras que tenia asignadas".

En efecto, la medida no incluía la renuncia al acta de concejal: Zapata seguiría en el Ayuntamiento con una nueva función, la de concejal de distrito.

Este miércoles, dos días antes de que se constituyan las comisiones de área en el Ayuntamiento de Madrid, se conoció un revelador dato sobre Zapata. Aunque la nueva concejal es Celia Mayer, Zapata aparecía en un documento interno, al que tuvo acceso LD, como portavoz de Ahora Madrid en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

El documento con la propuesta de portavoces

Aunque no es obligatorio, sí es lo habitual que el concejal del ramo sea también el portavoz del partido en la comisión correspondiente. En el documento, Mayer ni siquiera aparece como integrante del equipo de Ahora Madrid.

La marcha atrás

La noticia rápidamente fue replicada por varios medios. Y Carmena, finalmente, dio marcha atrás. Tras filtrarse el nombramiento, fuentes de Ahora Madrid informaron a Europa Press de que Zapata finalmente no ocupará este cargo. Según alegaron, el documento interno no es definitivo y está previsto modificarlo este mismo jueves. El nombre del portavoz del área se dará a conocer esta semana, apuntaron las mismas fuentes.

La noticia llega unos días después de la imputación de Zapata por humillar a las víctimas, tras la querella que interpuso Dignidad y Justicia por uno de sus tuits, referido a Irene Villa y las niñas de Alcasser. Zapata tendrá que declarar como imputado por este asunto la próxima semana.

Temas

En España

    0
    comentarios