Menú

Los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid montan el número contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Así han escenificado su rechazo los diputados regionales de Podemos en la Comunidad de Madrid a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Así han escenificado su rechazo los diputados regionales de Podemos en la Comunidad de Madrid a la Ley de Seguridad Ciudadana.
Twitter

Los diputados regionales de Podemos en la Comunidad de Madrid han escenificado esta mañana su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana que ha entrado en vigor colocándose mordazas en sus escaños en la Asamblea de Madrid.

"Tenemos la suerte de vivir en una sociedad pacífica que no necesita mayores ni más cruentas medidas de represión. La seguridad que demanda la ciudadanía es otra bien diferente a la que supone esta ley, que recorta los derechos de participación democrática", ha expresado la parlamentaria autonómica abogada y activista contra la Ley Mordaza, Lorena Ruiz Huerta.

"La gente demanda una seguridad que implique el derecho a tener un trabajo digno, una vivienda, y unos servicios públicos gratuitos, universales y de calidad. Por eso, en Podemos decimos No a la Ley Mordaza, y nos comprometemos a derogarla en cuanto tengamos la oportunidad de hacerlo en el Parlamento nacional", ha prometido.

El partido de Pablo Iglesias ha recordado que la Ley ha recibido "una fuerte contestación" por parte de numerosos órganos constitucionales del Estado, de prestigiosos juristas, de organizaciones de derechos humanos e incluso de organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa; así como el "rechazo unánime" de todos los partidos políticos de la oposición.

Y ha criticado gobierno del PP ha hecho "oídos sordos a los reproches" y ha impuesto "el rodillo" de su mayoría absoluta, "a pesar de que solo un 7 por ciento de la ciudadanía parece apoyar expresamente esta nueva Ley, que supone la defunción de los derechos de participación democrática, como la libertad de reunión y manifestación, o la libertad de expresión".

Una ley "innecesaria e injusta"

Podemos ha expresado su absoluto rechazo al contenido de esta ley, al considerarla "totalmente innecesaria y plenamente injusta" porque, "a pesar de que el gobierno esgrime como uno de los motivos para su aprobación que la ciudadanía está reclamando más seguridad, España se encuentra a la cola de la Unión Europea en la comisión de delitos".

Además, pese al elevado número de manifestaciones y reuniones celebradas en los últimos años, el número de altercados y detenciones ha sido "insignificante, habiendo sido, además, absueltas la práctica totalidad de las personas denunciadas por cometer desórdenes públicos en la jurisdicción penal".

Asimismo, Podemos ha señalado que la llamada 'Ley Mordaza' es "una ley injusta porque incorpora numerosas infracciones que parecen hechas 'ad nominen' para castigar a determinadas organizaciones sociales, cuyo único delito es haber defendido sin descanso, durante los últimos años, los derechos de todos y todas frente a la política antisocial del PP".

El partido de los círculos ha criticado que la nueva ley introduce hasta 15 nuevas infracciones "que recortan el derecho fundamental de manifestación y reunión". "Con ello se contraviene la doctrina pacífica y plenamente asentada, tanto en nuestro país como en Europa, de que las manifestaciones no comunicadas formalmente a la Administración no son ilegales, y por tanto no pueden disolverse, ni se debe multar a sus participantes", han esgrimido.

La formación morada también considera "injusta" la ley porque incrementa la cuantía de las sanciones "sin tener en cuenta la capacidad económica de las personas; porque convierte a la Administración en 'juez y parte', al convertir las faltas penales en administrativa), privando a la ciudadanía de las garantías que ofrece el control judicial penal; porque legaliza las 'redadas racistas'; y porque recurre a términos ambiguos, que relativizan el principio de seguridad jurídica, y refuerzan la sospecha de que el verdadero objeto de la ley es proteger al gobierno frente a una ciudadanía cada vez más indignada".

Temas

En España

    0
    comentarios