Menú

Las primarias urdidas por Iglesias indignan a Teresa Rodríguez y el sector crítico de Podemos

Los críticos vuelven a cargar contra la cúpula después de que Errejón anunciase un sistema de primarias 'anti-círculos'.

Los críticos vuelven a cargar contra la cúpula después de que Errejón anunciase un sistema de primarias 'anti-círculos'.
Teresa Rodríguez. | Flickr Podemos

"Una vez más, la dirección impone sus normas". El sector crítico de Podemos vuelve a cargar contra la cúpula del partido un día después de que Íñigo Errejón anunciase un sistema de primarias 'anti-círculos' que facilita que Iglesias blinde a sus candidatos para las generales. Pero las críticas no llegan sólo de este sector, varios círculos han mostrado a Libertad Digital el rechazo a este sistema: "Está cuidadosamente diseñado para que la dirección termine por controlar todo el partido".

Desde el sector crítico, una de sus referentes, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, mostró su rechazo a este sistema el pasado sábado, día en el que se sometió a votación este método de primarias. Rodríguez votó en contra, y el otro "crítico", Pablo Echenique, prefirió no pronunciarse.

Este miércoles Rodríguez ha confirmado públicamente su voto negativo y ha defendido la necesidad de "conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación", posición contraria a la circunscripción única estatal que mantiene la dirección.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha manifestado que en el Consejo Ciudadano estatal es representante como secretaria general de Podemos Andalucía y, por lo tanto, su interés en ese órgano nacional responde a "defender el interés de la organización en Andalucía", aunque "siempre pensando en una dinámica más general".

El Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid también aprobó en su reunión del pasado lunes remitir a la dirección nacional una solicitud para pedir que rectifiquen, al considerar que la convocatoria de primarias y "las circunstancias que la rodean" son un "desatino" y un "error a tiempo de corregirse".

Miguel Urbán, otro de los representantes de este sector en Podemos, también cargó contra este sistema en declaraciones a Europa Press este martes. El eurodiputado de Podemos explicó que este sistema no favorece la pluralidad. "En unas primarias las personas más conocidas siempre juegan con ventaja. Por eso creo que también es malo hacer una circunscripción única. Es menos participativo, se acerca menos a la gente. Aleja a los candidatos de la gente. Ahí hay una serie de problemas y espero que todavía se pueda valorar hacer alguna rectificación de alguna forma".

Desde Podemos en Baleares, su dirección autonómica, encabezada por el también crítico Alberto Jarabo, ha manifestado el "desacuerdo" con el sistema creado desde la dirección. Añaden que la circunscripción única "empobrece enormemente el ejercicio democrático". Y piden a la dirección que "reconsidere" el sistema de primarias. Algo complicado ya que el proceso de elección comienza este mismo viernes.

Críticas que son mucho más duras desde los círculos. Miembros del círculo de Podemos Enfermeras, uno de los más activos, explican que "es un sistema que se presenta como democrático pero que está cuidadosamente diseñado para que la dirección termine por controlar todo el partido".

Además desde el círculo Podemos Renta Básica añaden que la "rapidez" con la que se ha urdido todo este sistema de primarias perjudica claramente la pluralidad, ya que no da tiempo a estructurar "candidaturas consistentes" contrarias a la dirección. Aunque también reconocen que se lo tendrían que haber "imaginado", ya que es la forma de proceder habitual de la cúpula. "Hemos pedido en numerosas ocasiones que se acabe con las listas plancha y no hemos ni recibido respuesta".

Temas

En España

    0
    comentarios