Menú

Veinte altos cargos, 15 de Canal Sur, cobran ilegalmente más que Susana Díaz

El portavoz socialista dice que cobran más para que no se los lleve la competencia.

Al menos y que se sepa hasta ahora, veinte directivos de empresas y agencias públicas cobran más que la presidenta de la Junta, Susana Díaz –63.808,20 euros anuales–, pese a que en diciembre de 2012 la Junta aprobó un decreto que impedía que ningún cargo de la administración superara la retribución del presidente.

Cuenta El Correo de Andalucía que de los 20 directivos mejor pagados, 15 pertenecen a la RTVA y otros cinco a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el mayor centro hospitalario de Andalucía. Sus sueldos oscilan entre los 78.522,77 euros del subdirector de la RTVA o los directores de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión y los 64.651 euros de los cargos del hospital Costa del Sol.

Las retribuciones de los trabajadores de las 86 agencias, sociedades mercantiles y fundaciones públicas son parte de los datos publicados ayer en el portal de la transparencia, cuyo funcionamiento previsto para las 19:00 horas se retrasó hasta pasadas las 21:00 horas y al cierre de esta edición eran muchos los entes públicos cuya lista de cargos y sueldos no estaba disponible.

Por ello, la cifra de directivos con mayor sueldo que la presidenta podría ser mayor. Además, en la Empresa Pública de Gestión de Activos aparecen hasta diez directivos con una horquilla de sueldo que en el extremo máximo se sitúa entre los 61.714 y los 75.784 euros.

Los altos sueldos de la RTVA han sido objeto de múltiples críticas desde la oposición. La Junta eximió a la empresa pública de la limitación salarial hasta que expirara el convenio colectivo, en verano de 2013, si bien se prorrogó. De hecho, actualmente no tiene director general, que ha de ser nombrado por el Parlamento, porque el último, Pablo Carrasco, dimitió ante la presión sobre sus elevados emolumentos, que llegaron a alcanzar los 140.000 euros.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, el cada vez más famoso Mario Jiménez, ha justificado que una veintena de directivos de entes instrumentales aún cobren más que la presidenta Susana Díaz (63.808,20 euros), pese a que desde 2010 las leyes de presupuestos andaluces impide al personal de alta dirección percibir un salario superior al de la presidenta.

Su argumento es el mismo que ya usó el ex director general de la RTVA, Pablo Carrasco, para justificar su nómina próxima a los 140.000 euros cuando la Junta ya había empezado a recortar plantilla de profesores y sanitarios y a reducir sus salarios. Carrasco decía que su sueldo estaba adaptado a la demanda del mercado audiovisual.


Esto es, el argumento de Jiménez es que si los directivos de Canal Sur cobraran menos que lo que paga de media el mercado, los mejores se irían a la empresa privada, como finalmente hizo el propio Carrasco.

No explica por qué se mantiene esta situación manifiestamente ilegal que va contra una Ley de la propia Junta. Por ello, añadió que "la estrategia del Gobierno andaluz es que ningún directivo cobre más que la presidenta... y que hay voluntad de que se adapten esos salarios a lo que estipula la ley, sin perder calidad en el servicio público".

Temas

En España

    0
    comentarios