Menú

Daniel Portero: Pedraz "estaba buscando la excusa perfecta para archivar" el caso Zapata

El presidente de Dignidad y Justicia anuncia que recurrirá el archivo "precipitado" de la causa sobre los tuits de Zapata.

Entrevista a Daniel Portero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha anunciado que la asociación recurrirá en la Audiencia Nacional el archivo de la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y ha escrito en Twitter: "¿Después del archivo de Zapata. ¿Se atreve alguien a hacer un chiste de "humor negro" conmigo o mi padre asesinado a tiros en su casa de Granada? Espero que no".

Portero, cuyo padre, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, ha asegurado en la red social que Dignidad y Justicia recurrirá el auto del juez Santiago Pedraz y que "no se puede archivar sin dar traslado al fiscal".

En Casa de Herrero, de esRadio, Daniel Portero ha reiterado el error formal cometido por Pedraz: "Debería haber consultado al Ministerio Público, darle traslado, tal y como dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Sobre el juez, ha destacado que fue él quien "se sacó de la manga la declaración de Irene Villa" y ahora "él se lo guisa y se lo come" al no informar a nadie de la decisión. Su actuación da pie, ha insistido, a que se reabra la causa.

Pedraz, según Portero, ha intentado quedar "fenomenal con todo el mundo" pero hay "mucho cabreo dentro de las víctimas del terrorismo". Dignidad y Justicia quiere "presentar declaraciones" de otras víctimas y ha subrayado que el delito de humillación "está escrito en plural" y que el espíritu de la ley era que la víctima no fuera unipersonal, sino hablar "del colectivo en su conjunto".

Portero también se ha referido a algunos de los argumentos de Pedraz, para quien no hay "perversión" en los tuits. En su opinión, "hay mucha banalidad" en el auto y un "análisis demasiado superficial de lo que es y no es perverso". "Ha sido perverso con nosotros", ha dicho Portero, quejándose de que no les haya visto "como un colectivo" y de que haya "olvidado el espíritu de la ley".

Sobre Irene Villa, Portero ha contado que ha hablado con ella por Twitter. Estaba "molesta" al principio, ha explicado, porque creía que había sido citada porque lo había pedido Dignidad y Justicia cuando en realidad, según Portero, fue iniciativa del juez. "No tenía ninguna gana de declarar. El error ha sido ese. Su escrito era la excusa perfecta" para que Pedraz "archivara la causa".

Portero no duda de que hay una "clara humillación" a las víctimas y se ha referido a la amplia jurisprudencia del Supremo al respecto. El juez, ha insistido, "estaba buscando la excusa para archivar".

Temas

En España