Menú

Verstrynge: "Lo que me contó Bárcenas es espantoso, para echarse a llorar"

Tras el escrito de Bárcenas inculpando a todos los líderes populares, Jorge Verstrynge ha atacado al partido En Casa de Herrero.

Tras el escrito de Bárcenas inculpando a todos los líderes populares, Jorge Verstrynge ha atacado al partido En Casa de Herrero.
Luis Bárcenas | EFE

Jorge Verstrynge, quien fuera secretario general de Alianza Popular, aunque ahora abomina de sus ideas, ha vuelto a atacar En Casa de Herrero a su partido y ha dado credibilidad a todo lo revelado por Luis Bárcenas. Según ha dicho, en sus tiempos de dirigente popular no había legislación sobre financiación y era "como el salvaje Oeste, el dinero se sacaba de donde se podía". Tras citar mecanismos como engorde de facturas o donaciones, ha apuntado que no había caja B porque todo formaba parte de la misma caja. Después, se ha referido a la situación en las provincias: se llegó al acuerdo, según dijo, de que se financiaran por sí mismas sin dar cuentas a la central del partido y sin pedir "un duro" a Génova.

Según Verstrynge, ese fue el nacimiento de las cajas B. Después, "la cosa se complicó", según su versión, con las leyes y la "vigilancia" y apareció la caja B del PP en Génova. Tras cargar contra Fraga, de quien dijo que "mantenía para sí con celo absoluto" la financiación, ha destacado cuál era el papel de los tesoreros del partido: no tenían "ninguna responsabilidad política" y "tenían directrices que tenían que aplicar".

Según su versión, los tesoreros eran "mandados" y estaban "entre el martillo y el yunque". Y ha revelado episodios como la "compra" de un diputado a cambio de una "generosa donación" de su padre, sin querer revelar la identidad del político.

En la entrevista con Luis Herrero, también ha hablado de sus conversaciones con Bárcenas y de la opinión que le merece su último escrito. Según ha explicado, le vio por última vez en una cena en la que el ex tesorero del PP "empezó a contar" sobre temas de financiación "de todos los partidos" y de "la corrupción en la administración". "Uno ya tiene 66 años, pero con 20 años menos hubiera salido de la cena llorando por mi país". "Yo no sabía dónde agarrarme", ha dicho antes de destacar que dio datos sobre "la generalización absoluta de la corrupción" en España. "Era para echarse a llorar. Era espantoso lo que contó", ha insistido antes de apuntar que lo hizo "con todo lujo de detalles".

¿Un as en la manga?

También ha hablado En Casa de Herrero Francisco Maroto, el abogado de Luis Bárcenas. Sin entrar en detalles, sí ha dado a entender que Bárcenas podría guardarse documentos definitivos contra el PP. En este tiempo, ha dicho, han estado "trabajando el tema de las pruebas y estamos recopilando información para hacerla valer en el juicio". "La que no hemos tenido disponible la aportaremos cuando sea oportuno", ha dicho.

Además, ha apuntado que tienen testigos que "corroboran" que lo "que se plasma en este escrito es cierto". Ahora, ha dicho, tendrán que "hacerlo valer" a través de "medios probatorios".

Temas

En España

    0
    comentarios