Menú

El independentismo continúa cayendo en Cataluña incluso en las encuestas de la Generalidad

El "no", con un 50%, ganaría al "sí", con un 42,9%.

El "no" a la independencia ganaría en Cataluña con un 50 % de los votos frente a un 42,9% del sí, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del "no" a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el "no" lograba un 48%, mientras que el sí obtenía un 44,1%.

La encuesta de intención de voto se ha realizado con el voto directo y sin estimación, por lo que no ofrece ningún resultado fiable. Según esos datos, CiU y ERC empatarían, con un 13,3%, seguidas de Podemos (10,8%), PSC (9,2), CUP (7,6), Ciutadans (6,6), ICV-EUiA (3,5) y PPC (2,4%), según indica el sondeo trimestral efectuado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Generalidad.

La baja intención de voto atribuida a Ciudadanos no reflejaría la realidad al no haber estimación, ya que en Cataluña son muy pocos los que declaran abiertamente votar a partidos no nacionalistas.

El director del ente, Jordi Argelaguet, ha explicado que en esta ocasión el barómetro sólo ofrece intención de voto y no estimación, porque las encuestas se hicieron del 2 al 24 de junio y en aquellos días se rompió CiU: "Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones".

Temas

0
comentarios