Menú

El PSOE advierte a Ciudadanos que no quiere comisiones de investigación en Andalucía

Marín juega al despiste: dice que no se opondrá a que se constituya pero la retrasa.

Marín juega al despiste: dice que no se opondrá a que se constituya pero la retrasa.
Juan Marín, reunido con vicepresidente del ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios | EFE

La advertencia se produjo ayer mismo, justamente el día de la constitución de la comisión que vigilará el cumplimiento de los 72 puntos pactados entre ambos y justamente el día en que dejaban de estar aforados Manuel Chaves y Gaspar Zarrías. En la reunión estaban Mario Jiménez, Juan Cornejo, Manuel Jiménez Barrios, los tres pesos pesados del PSOE tras Susana Díaz y Juan Marín, Manuel Buzón y Julio Díaz (no estuvo presente Irene Rivera la número 2 de Ciudadanos y portavoz parlamentaria de la formación naranja). Juan Marín, líder de Ciudadanos, tragó de nuevo admitiendo que la Junta no se persone en el Supremo el caso de Chaves, Griñán, Zarrías y Viera dando paso a un claroscuro comportamiento en torno a la comisión de investigación sobre el fraude de la formación.

Tampoco se refirió Marín en ningún momento al portal "opaco" de la transparencia puesto en funcionamiento por la Junta, que no muestra los datos completos de la "administración paralela", ni al hecho de que ilegalmente 20 altos cargos, 15 de Canal Sur, cobren más que la presidenta de la Junta.

El problema de Ciudadanos es doble. Por una parte, sabe que la opinión pública y publicada vigila estrechamente sus promesas de constituir una comisión de investigación sobre los cursos fraudulentos de formación, cuya instrucción penal se lleva en varios juzgados andaluces.


Pero, según los socialistas, la experiencia que tuvieron con los ERE sólo sirvió para volver a reactivar el escándalo y dar espectáculo a los medios de comunicación. Por tanto, no quieren oír hablar de comisiones de investigación

La Mesa del Parlamento ya aprobó la tramitación de esta comisión con base en una propuesta del PP que pide investigar el fraude desde 2002 a 2014 y que ya cuenta con el apoyo tanto de Podemos como de IU, grupos que suman 53 diputados. Los nueve votos de Ciudadanos son decisivos porque si se suman a los 47 del PSOE podrían impedir la investigación parlamentaria. Por ahora, Juan Marín ha asegurado que no va a negarse a ponerla en marcha.

Por otro lado, es de destacar el claroscuro de Ciudadanos que, al tiempo que hace declaraciones a favor de la comisión, de hecho la retrasa y la pospone pidiendo la comparecencia del Gobierno en el Parlamento andaluz sobre el mismo tema de los cursos de formación y, sorprendentemente, sobre el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, de la que el propio Marín afirmó que no había caso y que todo estaba bien hecho.

La comparecencia parlamentaria que pide Marín obstruye la inmediata constitución de la comisión de investigación. Ciudadanos argumenta que primero quieren pedir explicaciones y que si tales explicaciones nos les convencen, entonces solicitarán la comisión de investigación. Debe haber olvidado Ciudadanos que la Junta, vía consejeros afectados, ha dado explicaciones insuficientes desde hace años y que el caso está en los Tribunales con numerosos detenidos e imputados, muchos de ellos vinculados al PSOE.

.Las declaraciones de Marín, tras reafirmar su promesa de no impedir la comisión de investigación, no tranquilizan mucho. Dijo ayer ; "«No pretendemos que el Parlamento se convierta en un juzgado; las comisiones de investigación se llevarán a cabo en el momento que haya que llevarlas y no vamos a negarnos a ponerlas en marcha» pero añadía que ellos no van a «prejuzgar» ningún asunto en contra de lo que hacen «otros partidos».

Temas

En España

    0
    comentarios