Menú

La marcha del Orgullo Gay más politizada de la historia

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la cabecera de la marcha.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la cabecera de la marcha.
Orgullo Gay

Las veintiocho carrozas de la manifestación del Orgullo Gay han recorrido Madrid desplegando los colores del arcoíris para reivindicar nuevas leyes para lograr la igualdad real.

"Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!" fue el lema de la cabecera de la marcha que partió poco después de las 18:30 horas de la confluencia del paseo del Prado con la Cuesta de Moyano.

Este año se han sumado a la manifestación los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, así como los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

También han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños.

El secretario general de Podemos ha asegurado que "hay que estar orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero hay mucho camino por recorrer" para alcanzar la igualdad real del colectivo LGTB. Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón también ha considerado que en este asunto "queda mucho por hacer". Iglesias, ha apostado por promover una ley integral de transexualidad y por seguir apoyando al colectivo LGTB.

Al ser preguntado por la presencia de un mayor número de representantes de partidos con respecto a otros años en la marcha del Orgullo Gay, ha indicado que está "muy bien" que representantes de distintas fuerzas políticas apoyen algo de lo que todos los españoles deben sentirse orgullosos que es "la lucha por la igualdad y el combate contra la homofobia".

Ha reconocido que faltan algunos partidos que decían que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no tenían que tener los mismos derechos que el resto de la población, aunque ha resaltado que, "por suerte, una mayoría de españoles tiene claro que se puede amar diferente, se puede vivir diferente y que todos tenemos derecho a ser tratados por igual".

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón, también presente en la marca, ha apuntado que, aunque este año se ha cumplido el décimo aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en España, está claro que "queda mucho por hacer".

La democracia no es posible si no se garantizan los derechos para todos con independencia de su orientación sexual, ha subrayado Garzón.

Ha opinado que el hecho de que en la manifestación de esta tarde no estén todos los partidos políticos expresa que queda mucho camino por recorrer y ha agregado que "un presidente de todos los españoles debería estar representando una democracia para todos y todas".

Pedro Sánchez, ha señalado que "hoy es un día de orgullo para millones de españoles y españolas que compartimos la misma causa que el colectivo LGTB". El líder del PSOE ha destacado que este año es un orgullo "muy especial" porque falta una persona que ha protagonizado durante mucho tiempo la lucha del colectivo LGTB.

"Estoy hablando de Pedro Zerolo, motivo de orgullo no solo para el colectivo, sino para todos aquellos que pensamos que la política puede cambiar las cosas para bien porque eso es lo que consiguió" con su lucha por la igualdad.

Temas

En España

    0
    comentarios