Menú

'El País' augura un empate entre PP, PSOE y Podemos

Apunta a C's como socio clave para lograr mayorías. Y dice que la opción favorita es un pacto entre los socialistas y el partido de Rivera.

El diario El País publica este domingo un sondeo de Metroscopia, elaborado los días 1 y 2 de julio, que vuelve a dibujar un panorama electoral incierto en la que los pactos se hacen imprescindibles. El sondeo arroja que el primer partido sería el PP con un porcentaje que lo sitúa muy lejos de la mayoría absoluta, un 23%. Supone punto y medio menos que en el anterior sondeo, del mes de junio.

A muy poca distancia, sólo medio punto, se situaría el PSOE de Pedro Sánchez (22,5%), que también cae. Y rozando a ambos, Podemos, que con un 21,5% iguala el porcentaje obtenido en la anterior encuesta y lo coloca en empate técnico con los dos principales partidos.

Ciudadanos, mientras, se sitúa como cuarta fuerza, a una amplia distancia. El partido de Albert Rivera lograría un 15%, lejos del 20% que llegaron a otorgarle algunos sondeos antes del 24M y de los pactos, pero dos puntos por encima del último sondeo.

Ante este panorama, El País incluye en su sondeo varias preguntas sobre las preferencias de pacto de los españoles. Y la opción que aparece elegida, y que más destaca el diario de Prisa, es la del PSOE con Ciudadanos. Dice el periódico que es la predilecta del 45%. Un 42%, mientras, se decanta por la de PP y Ciudadanos.

Bastante más reticencias suscita otro pacto posible, el de PSOE y Podemos, que merece una pregunta aparte en el sondeo de Prisa. Dice el diario que un 37% la vería bien, lejos de las opciones anteriores, y que un 43% de los votantes creen que a ambos partidos les separan más cosas de las que les unen, frente al 48% que piensa lo contrario. Además, apunta que un 49% opina que España no está "preparada" para un acuerdo de este tipo, frente al 39% que piensa que sí lo está.

Sobre Podemos y Grecia

Al sondeo se une otro de La Razón, elaborado por NC Report, que apunta que la mayoría de los españoles, un 50,4%, cree que con Podemos en el poder, España sería Grecia. El estudio revela también que el 86,9 % de los españoles exige a Grecia que pague frente al 10,8% que considera lo contrario, y el 51,1% opina que el país heleno debe quedarse en el euro. Un 28,3% estima que tiene que abandonar la moneda única.

Un 59% de los españoles cree que los sucesivos gobiernos griegos han engañado a Europa, mientras que el 78% opina que su primer ministro, Alexis Tsipras, "vendió" medidas que no podía cumplir y el 69,9% estima que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace lo mismo.

Un 39% de los españoles espera que gane el sí, por un 31% que espera lo contrario. Un 47,7% teme una perdida de peso de España en el caso de que ganase Podemos. Un 45,8% opina que está mal o muy mal que Podemos apoye a Tsipras y a un 33,1% le parece bien o muy bien.

Temas

En España

    0
    comentarios