Menú

A Pablo Iglesias le crecen los enanos: más de 500 cargos de Podemos dicen no a sus primarias...

Tras la victoria del "no" en Grecia, este lunes pintaba feliz para Iglesias, pero la unión de 500 cargos contra su sistema puede frenar esta alegría.

Tras la victoria del "no" en Grecia, este lunes pintaba feliz para Iglesias, pero la unión de 500 cargos contra su sistema puede frenar esta alegría.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. | Flickr Podemos/ Dani Gago

Tras la victoria del "no" en Grecia, este lunes parecía un día feliz para Pablo Iglesias. Una alegría que le puede durar poco, ya que las críticas al sistema de primarias que diseñó claramente en su beneficio aumentan cada día. Si durante esta semana los ataques llegaron de diferentes direcciones autonómicas del partido, como Aragón, Comunidad de Madrid, Baleares, Asturias y País Vasco, a primera hora de este lunes, se ha dado a conocer que muchos de estos dirigentes se han unido y más de 500 cargos del partido, entre los que destacan las secretarias generales de Podemos en Navarra y Andalucía, Laura Perez y Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que han iniciado una recogida de firmas que reclama someter a consulta popular el reglamento urdido por Iglesias.

Según los estatutos de Podemos, la dirección estaría obligada a celebrar una consulta ciudadana si ésta es avalada, en un plazo máximo de 3 meses, por el 20% de los círculos o por el 10% del censo de inscritos, que en estos momentos es, según el partido, de unas 350.000 personas. Es decir, necesitarían recabar unas 35.000 firmas.

"Un plazo razonable"

Esta iniciativa llamada Podemos es Participación, que tiene también como firmantes a los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez, y a artistas vinculados a Podemos como el actor Alberto San Juan y el cantante Nacho Vegas, no sólo cuestiona la circunscripción única sino que, además, discrepa de la estrategia de confluencia de la dirección.

Por un lado, el texto defiende un modelo que "apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional", y pide una consulta "porque esta convicción recorre a toda la organización, sus círculos y consejos".

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos", prosigue el manifiesto.

"Para asaltar el cielo"

"Para asaltar el cielo -le explican a Iglesias- debemos hacer un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación. Todavía queda mucho territorio en el que el cambio debe implantarse, todavía quedan muchos activistas que sumar al cambio de país", explican en el comunicado. "Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite".

"Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano, y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las elecciones generales. Algo más que un partido político", explican.

"Creemos que todo esto no es posible con el reglamento aprobado y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional". "En Podemos nunca nos hemos equivocado cuando le hemos dado la palabra a la gente", finalizan su escrito.

Temas

En España

    0
    comentarios