Menú

Interior difunde la fotografía del islamista detenido en El Prat

La Guardia Civil investiga conexiones en España con el Estado Islámico del terrorista detenido en el Prat.

La Guardia Civil investiga conexiones en España con el Estado Islámico del terrorista detenido en el Prat.
Ouagueni Karim, el islamista detenido este martes en El Prat | Ministerio del Interior

La Guardia Civil investiga posibles conexiones en España del islamista detenido este martes en el aeropuerto de El Prat. Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en un operativo dirigido por la Audiencia Nacional, han detenido a un hombre de origen argelino que estaba siendo buscado internacionalmente por haberse enrolado en las filas de la organización terrorista DAESH (Estado Islámico) y participado activamente en el conflicto sirio.

Fuentes de la investigación han indicado que los agentes tratan de reconstruir el viaje que este hombre, Ouagueni Karim, realizó en su huida de Bélgica. El detenido tenía en vigor una Orden Europea de Búsqueda y Detención por delitos de terrorismo emitida por las autoridades belgas, donde había residido antes de unirse a las filas del DAESH en Siria. De momento, Interior ha difundido la fotografía del terrorista.

Se trata de averiguar, han precisado las fuentes, si alguien en España pudo ayudarle en esa huida, que posiblemente emprendió junto con una menor de edad de nacionalidad francesa con la que mantenía una relación sentimental.

La Guardia Civil investiga el recorrido que hizo antes de partir para Siria, donde, según las fuentes, luchó con el Estado Islámico al menos en 2013.

Fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y las diferentes autoridades policiales europeas, la Jefatura de Información había iniciado una investigación a comienzos de este año sobre las actividades de esta persona y su posible relación con España, lo que ha posibilitado su detención inmediata cuando hacía escala en el aeropuerto de Barcelona.

Temas

0
comentarios