Menú

Ana Velasco saca los colores a Rajoy por su "debilidad política" frente a ETA

Velasco censura, ante Rajoy, Santamaría y Fernández Díaz, la política antiterrorista. "He dicho lo que tenía que decir", defiende en esRadio.

Velasco censura, ante Rajoy, Santamaría y Fernández Díaz, la política antiterrorista. "He dicho lo que tenía que decir", defiende en esRadio.

Ana Velasco Vidal-Abarca no se achantó. Dijo "lo que tenía que decir" ante Mariano Rajoy, en la sala Tapices de la Moncloa -la reservada a acontecimientos importantes- y tras recoger la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional concedida a su madre, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Velasco, que es vicepresidenta de VOX, reconoció que "en los últimos tiempos" su progenitora "se decía triste" porque "se hubiese tolerado la presencia institucional de partidos cuya ideología se sustenta en la justificación disimulada de la maldad absoluta que representa el terrorismo".

Sin dejar de agradecer la condecoración del Ejecutivo, lo que hizo fue leer la cartilla al presidente y dar voz al importante colectivo de víctimas que, durante la presente legislatura, ha mostrado su frustración por la política antiterrorista. Así, se mostró "inquieta" por "opacidades y presiones" y dolorida por excarcelaciones de "atroces asesinos en serie" tras condenas "ridículas".

Escuchándola, junto a Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández Díaz, encargados de defender públicamente la política contra ETA del Gobierno. También estuvo presente Alfonso Alonso, que además de titular de Sanidad es actor clave del PP vasco. "Se vulneran leyes por pura debilidad política y por la falta de fe en la superioridad moral de la democracia española", zanjó Velasco, en ocasiones visiblemente emocionada, en presencia de sus dos hermanas y demás familiares.

Su madre, Ana María Vidal-Abarca, estaba "escéptica" y "triste" porque, según continuó, las formaciones proetarras sustentan su ideología "en la voluntad de destrucción de la patria común e indivisible de todos los españoles que representa la Constitución" y ella murió "defendiendo" la Carta Magna y la "indisoluble" unidad del país. "Ella siempre fue consciente de lo que el terrorismo quería: destruir esta nación", sentenció en el solemne escenario.

En la última recta de la legislatura, Rajoy ha tenido gestos con el colectivo, con el que sufrió una brecha muy grande a raíz de casos como el de Bolinaga o De Juana Chaos. En paralelo, el PP se ha afanado en buscar la fotografía con las víctimas, destacando varios homenajes en el País Vasco. Y, en el acto, el presidente calificó a la fundadora de la AVT como "ejemplo de civismo y patriotismo excepcional" y aseguró a las víctimas que sigue necesitando "su compromiso, inspiración y civismo ejemplar". Ángeles Pedraza y María del Mar Blanco -muy próxima a los populares- también fueron invitadas.

Si bien, las víctimas no se conforman con palabras, y así lo reiteró Velasco pocas horas después de la entrega de la medalla ante los micrófonos de Es la tarde de Dieter, de esRadio. "No podía no decirlo, hubiera traicionado su memoria -la de su madre-. Los homenajes están muy bien, los agradecemos de corazón, pero cómo no vamos a decir lo que creemos que se está haciendo mal con las consecuencias que va a tener para España y las víctimas", expli. Aún más, insistió en que la política de Rajoy ha sido "muy perjudicial para las víctimas" ya que existe "una evidente intención de dar facilidades para que los terroristas puedan salir a la calle lo antes posible".

"No se han utilizado todos los instrumentos del Estado de Derecho" contra ETA, denunció a las claras, recordando que aún hay cientos de asesinatos perpetrados por ETA que no se han esclarecido. "Deben investigarse", exigió, al tiempo que alertó sobre la "falsa historia" que están elaborando los "ideólogos del terrorismo" y que "las nuevas generaciones se acabarán creyendo"."No creo que tenga el mismo grado de responsabilidad el gobernado que el gobernante, que es el que lidera y marca las pautas", remató Velasco, que dijo cara a cara a Rajoy lo que pensaba.

Temas

En España

    0
    comentarios