Menú

Ciudadanos propone una comisión de investigación sobre formación

Tras haber guardado silencio a la constitución de una comisión para investigar los ERE.

Tardaba tanto en decidir si apoyaba o no la iniciativa del PP andaluz, apoyada ya por Podemos y con desgana por Izquierda Unida, que el PP le pidió ayer claridad sobre su actitud al respecto. Ahora su máximo representante Juan Marín, asume el papelón de Izquierda Unida en la pasada legislatura y apuesta por la presentación de una propuesta propia sobre la constitución de dicha Comisión de Investigación con el consiguiente nuevo retraso debido a la nueva tramitación.

Recuérdese que IU se negó cuando era socio del gobierno de Susana Díaz a apoyar las comisiones impulsadas por el PP y finalmente no se constituyó ninguna. Ahora Ciudadanos se niega a aceptar la comisión propuesta hace meses por el PP y propone la suya propia, que de no ser aceptada por los demás, daría la excusa perfecta para impedir de hecho la constitución de la comisión.

ABC ve en la nueva posición de Ciudadanos una "salida quasi desesperada" a la situación en la que había quedado su formación tras su silencio ante la constitución de una comisión de investigación sobre el caso más grave de corrupción ocurrido en Andalucía junto con los ERE. Tampoco apoyó Ciudadanos Podemos e IU  la comisión permanente anticorrupción en el Parlamento, por lo que la formación naranja se había quedado fuera de juego. 

La ambigüedad de Marín se manifestó la semana pasada cuando dijo, tras reunirse con el PSOE, que "no quiere convertir el Parlamento en un juzgado" y se mostró especialmente indeciso al respecto de la comisión.

Recuérdese que el PP andaluz pidió en numerosas ocasiones la comparecencia de Susana Díaz sobre el particular sin conseguirlo nunca. Marín afirma que su línea de conducta será "llegar hasta sus últimas consecuencias depurando todas las responsabilidades" pero, antes, exigiría "la comparecencia de los responsables políticos" sobre el caso, algo que ha frenado la constitución de la comisión y que, al parecer, no va a exigir ahora. Aduce para ellos razones de higiene democrática, cuya defensa quiere que sea visualizada por los andaluces a la vista del bajón electoral en las encuestas.

Para curarse en salud, añadió en su comunicado que hay casos "especialmente importantes y puntuales en los que por urgencia se podría proceder de otra forma", a la vez que ha preguntado al PP "qué parte del a las comisiones de investigación no ha entendido", después de que los populares les pidieran ayer que aclararan su posición.

Tras largo tiempo sin dar respuesta a la cuestión, Marín dice ahora que Ciudadanos no admite que PSOE o PP "pretendan dirigir" su labor parlamentaria.

Es más, critica al PP no haber apoyado al gobierno de Susana Díaz y lo ha argumentado así: "Los que tanta prisa tenían por poner en marcha tantas iniciativas y comisiones de investigación no deben olvidar que todo esto es hoy posible gracias al paso responsable que dio Ciudadanos propiciando el arranque de la legislatura".

Marín ha dejado entrever su hastió ante los casos de corrupción que, en su opinión, impiden la gestión de los "verdaderos problemas" en la región, que son el paro y la "garantía" del estado del bienestar.

La petición de comisión registrada por Ciudadanos en la Cámara andaluza se refiere a las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación para el empleo desde el 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación, la misma que presentó el PP andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios