Menú

Tsipras vuelve a torear a una alelada Europa

Grecia sigue tomándole el pelo al resto de Europa y se queda tan fresca.

El Mundo se ha cansado de abrir con Grecia y abre con "los colocados del Senado". Dice sobre Grecia que Juncker se ha puesto serio. "Hay un plan detallado para que Grecia salga del euro". ¿Sí? Mira cómo tiemblo, dirá Tsipras. "Bruselas da de plazo hasta el domingo para acordar el tercer rescate a Atenas". "O el domingo, o fuera", dice en plan durito. Ya estoy viendo a Tsipras partido de la risa. 'Venga, a ver si tenéis, rajaos, que sois unos rajaos'. Federico Jiménez Losantos, siempre tan ocurrente, sugiere nombrar a Luis de Guindos como representante griego en el Eurogrupo. "El ministro de Economía de Rajoy, enloquecido ante la perspectiva de no alcanzar su único propósito, que es presidirlo, se adelantó a conceder el tercer rescate griego antes de que los orgullosos morosos lo pidieran; y ha dejado en mal lugar a Merkel y a Rajoy, que, tras la continua tomadura de pelo de los chiripitifláuticos de Atenas, ha delegado la tarea de hacer pomposamente el ridículo en manos de Francia, que eso lo borda (…) En su CV, Guindos puede presumir de mantener en España un déficit del 5% y elevar la deuda del 70% del PIB al 100%. Ha aprovechado, cierto, la costumbre española, desconocida en Grecia, de pagar impuestos, pero aún así, tiene el perfil idóneo del tsakamantekas que sucederá a Tsakalotos".

El País se muestra menos fiero que El Mundo. Nada de o esto u os vais, nada de ultmátum. "Grecia pide otro rescate como alternativa final a dejar el euro". Grecia pidiendo. Mira, eso ya me pega más. Dos tíos muy listos que se llaman Miguel Otero-Iglesias y Federico Steinberg dan con la solución definitiva a los problemas de Grecia. "Proponemos crear una comisión parlamentaria especial de Grecia y los países de la zona euro". ¡Una comisión parlamentaria! ¡Pues claro, cómo no lo habíamos pensado antes! Sí siempre dan un resultado cojonudo. Mira por ejemplo la comisión Pujol cómo ha resuelto el problema de la corrupción en Cataluña. Francesc de Carreras habla de un partido al que "más que la coherencia le importa alcanzar el poder". Un partido "dispuesto a pactar con partidos rupturistas, sea con el sistema político o social, sea con la unidad territorial". Adivina adivinanza ¿de qué partido habla? No, no es del PSOE, es de Podemos, pero podría estar hablando de cualquiera de los dos.

ABC dice que "Grecia se burla de Europa". Uff, pues está Europa para bromas. Dice Bieito Rubido que "las falacias y contradicciones de Tsipras no son algo nuevo, sino una desgracia constante a lo largo de su mandato". "Lo más triste es que la irresponsable deriva de Tsipras amenaza con agravar la difícil situación económica de Grecia. Por ello, su mayor mentira es que prometió solucionar todos los problemas de los griegos y, hasta ahora, solo ha logrado una nueva recesión más paro, huida masiva de capitales, corralito bancario y, si no corrige a tiempo, un traumática salida del euro". Ejem, de incumplimientos electorales mejor no hablamos de Tsipras. Tenemos ejemplos mucho más cerca. Ignacio Camacho advierte de que o nos ponemos serios o "la extorsión consentida señalará el camino al resto de los extremismos eurófobos y populismos (…) La sacudida de perder a Grecia no sería leve, pero el riesgo de mantenerla no puede ser el de la debilidad y el oportunismo. Si cedes principios para mantener la cohesión acabas perdiendo la cohesión y los principios. Del dinero ya ni hablamos". ¿Cómo que no? Claro que hablamos, y antes que de cohesión y principios.

La Razón dice que "Grecia plantea otro rescate de 50.000 millones sin concretar reformas". "Estupor en el Eurogrupo". ¿Estupor? ¿Pero es que todavía les sorprende algo de lo que pueda hacer Grecia? Pero ¿de dónde han salido estos señores? Y encima "Obama presiona a Merkel". Éramos pocos y parió la abuela. Dice Marhuenda que bueno, la que se armó ayer. "No salían de su asombro ante el comportamiento" de Tsipras y su banda. Menuda panda de alelados. Cómo sería la cosa que "algunos presidentes de la UE abandonaron la habitual cautela dialéctica y se despacharon con acerbas críticas al descaro del primero ministro heleno". Tan acerbas fueron que incluso uno le llamó... "jugador de póker". ¡Jopelines, no me digas! Qué fuerte.

La Vanguardia, sin embargo, tan tranquila, en los mundos de yupi. "Los líderes de la UE se muestran abiertos a pactar para evitar el Grexit". "Alexis Tsipras asume que deberá ceder". Y apoya este buen rollito con una foto de Merkel sirviéndole un café a Tsipras. "Cortesía antes de negociar". ¿Y quién os dice que no escupió dentro?

Temas

En España

    0
    comentarios