Menú

Alberto Sotillos presenta su nuevo partido, Decide en Común, respaldado por Talegón

El mismo día en que se presenta la plataforma Ahora en Común, Sotillos ha presentado Decide en Común con el respaldo de Beatriz Talegón.

LD/ Agencias
13
Alberto Sotillos | Archivo

Decide en Común, el nuevo partido impulsado por críticos del PSOE y liderado por el exmilitante socialista madrileño Alberto Sotillos, se ha presentado como un proyecto que no va a "hacer una competición electoral" con otras formaciones de izquierdas y, por ello, se ha ofrecido a negociar con Podemos y con otras plataformas ciudadanas para buscar candidaturas comunes de cara a las elecciones generales de fin de año.

"Somos un partido que no va a hacer una competición electoral, que no ve la política como una competición electoral sino como un espacio de colaboración", ha dicho Sotillos durante el acto de presentación del nuevo partido que ha tenido lugar este jueves en la capital: "Venimos a sumar", ha remachado, apostando por la convergencia de todas las fuerzas de la izquierda.

El exmilitante del PSOE ha señalado que desde Decide no descarta la negociación con ninguna fuerza política y, de hecho, ha defendido las candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid o Barcelona En Común. Así, Sotillos ha explicado que, si su partido no es la opción mayoritaria para consagrar el cambio en España, buscarán la opción que sí lo sea "para no restar votos". "Buscaremos el espacio donde se pueda hacer más y nuestro aporte multiplique", ha manifestado.

En este contexto, se ha referido a la plataforma Ahora en Común -creada por personas de la sociedad civil y a la que se han incorporado varios cargos de IU, Equo y Podemos- subrayando que, si ésta resulta ser la opción mayoritaria para lograr el cambio y evitar que gobierne la derecha, Decide atenderá a las negociaciones.

Pero Sotillos tampoco ha descartado el acercamiento a Podemos -que quiere presentarse a las elecciones generales bajo su nombre- y ha señalado que, si la lista que el líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias, para el Congreso "se abre a otros partidos" y se encamina a una unidad popular "dentro de unas siglas", también estarán abiertos a negociar.

"Estaremos en todas las negociaciones porque hemos estado en todas ellas desde el primer momento", ha argumentado, reiterando su apoyo a la unión y confluencia de las fuerzas de la izquierda. En cualquier caso, ha matizado que optarán por el espacio político que asegure "mayoritariamente" el cambio pero que también respete la "independencia" y "el trabajo" de los partidos que lo apoyan.

Conversaciones con Garzón

Decide en Común está trabajando en su proyecto electoral y, durante los meses previos a los comicios generales, su representantes van a estar negociando y estableciendo contactos con otras organizaciones políticas. En concreto, Sotillos ha dicho que las conversaciones con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, están "en trámite".

Alberto Sotillos, que hace un año se quedó a las puertas de disputar las primarias para la Secretaría General del PSOE con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se ha mostrado crítico con un PSOE, que, a su juicio, "ha olvidado" el discurso de la izquierda.

Por este motivo, ha defendido la creación de Decide en Común no tanto para "retomar a socialistas desencantados" si no para "retomar a parte de la sociedad encantada de poder hacer política". "Hay muchas personas de izquierda que necesitan un espacio para poder militar", ha aseverado.

Electorado de izquierdas "huérfano"

En esta misma línea se han pronunciado varios de los fundadores del partido que Alberto Sotillo presidente. En concreto, Ana Isabel Ruíz cree que actualmente el electorado de izquierdas está "huérfano" por el acercamiento del PSOE a las políticas neoliberales, y Fabio Gándara ha defendido la unión de las ideas progresistas a través de la apertura a los ciudadanos.

Por su parte, la exconcejal socialista Vania Bravo ha denunciado la falta de participación de las bases en los partidos tradicionales destacando que el espíritu crítico "es positivo y necesario" para lograr el consenso.

El nuevo partido cuenta con el apoyo de otra exmilitante del PSOE, Beatriz Talegón, quien recientemente ha abandonado la formación con un discurso muy crítico con la dirección de Pedro Sánchez. Talegón, que rechazó la oferta de Pablo Iglesias para integrarse en Podemos, ha intervenido este jueves en la presentación de Decide en Común aunque ha explicado que su objetivo es sentirse "útil" y aportar su experiencia al cambio político pero "sin pertenecer a unas siglas". La exdirigente juvenil ha defendido la unión de la izquierda "más allá de las siglas" y "desterrando los egos y los personalismos" para "estar al servicio de la gente".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. El Gobierno impide que Extremadura dedique más hectáreas al cava hasta 2020
    0
    comentarios

    Servicios