Menú

La verdadera cara de Tsipras en 'El Mundo'

La prensa sigue dándole vueltas al embrollo griego aunque otras cosillas se abren paso en las portadas.

La prensa sigue dándole vueltas al embrollo griego aunque otras cosillas se abren paso en las portadas.
Alexis Tsipras

El Mundo dice que "Montoro no cede e impone un fuerte ajuste a las autonomías". ¿Cómo? Referéndum, referéndum, queremos referéndum. Dice el editorial que "España debe establecer un nuevo modelo de financiación más eficaz y menos costoso para el contribuyente. Ese debate, que tendrá que abordarse en la próxima legislatura, también obligará a analizar el modelo territorial y las competencias que las autonomías deben mantener". En fin, el eterno debate.

Sobre Grecia, Carlos Segovia ha tenido acceso a una carta de "desahogo" del presidente del Eurogrupo. "Le hemos pedido que recorte en Defensa en lugar de ahorrar en pensiones. Hemos insistido en que las grandes navieras paguen impuestos, pero Tsipras no está dispuesto a hacerlo". Y el tío haciéndose la víctima. Qué poca vergüenza.

A El País no le ha llegado esa carta. "Grecia bajará las pensiones y renuncia a la quita de deuda". Dice el editorial que "la eurozona y la UE han reaccionado de manera sensata al referéndum griego" . Y que seguro que para los socios "es incómodo volver a sentarse cuando el otro actor, el Gobierno griego, la abandonó estando muy cerca del acuerdo, les insultó y convocó una maniobra mediático-electoral directamente contra ellos". Pero tienen que tragar y llegar a un acuerdo. "Si alguien da un paso en falso y estira demasiado la cuerda se romperá. En fatal perjuicio para todos". El filósofo Bernard Henri Levy pone fino a Tsipras. "Lo que hemos visto ha sido un referéndum chapucero. ¿Cómo se puede ver un acto de resistencia en ese corte de mangas contra 18 países. Esos 18 países no son ni menos demócratas ni menos legítimos que él. Los países de centroeuropa que atravesaron el infierno de dos totalitarismos, nazi y comunista, no necesitan recibir lecciones de legitimidad de nadie, y menos de él. Y no digamos de los valerosos países bálticos". Bien dicho, Bernard.

Ya de vuelta a casa, dice El País que "el PP busca frenar la huida de su voto joven a Ciudadanos". ¿Pero es que estos del PP no tienen un espejo? Ponle a un chaval o chavala de 20 años a Rajoy y a Rivera al lado y le dices que elija.

ABC se ha tomado en serio el entretenimiento veraniego del PSOE. "La reforma federal de Sánchez revuelve al PSOE". Dice Bieito Rubido que "el PSOE vuelve a las andadas con una propuesta electoral de reforma de la Constitución nada clara en sus objetivos, con ideas difusas sobre la estabilidad presupuestaria y sin más objetivo que diseñar un estado federal". Una forma de pasar el tiempo, porque "sin contar con un sólido acuerdo previo con el PP, Sánchez no hace más que un brindis al sol". Pues nada, que se diviertan. Sobre Grecia, no se cansa ABC de darle capones día tras día a Tsipras. "El problema de Grecia es que nadie cree a Tsipras. Es un gobernante sin palabra. Es un extremista de izquierda que no se siente cómodo con la normalidad institucional ni el respeto a las normas del juego" que "busca la crispación con los socios". Un camorrista, vamos.

La Razón enfría las ilusiones de los militantes del PP. "El PP no aprobará las primarias en la Conferencia política". Ya me extrañaba a mí. También dice que "Iglesias alardea en Europa de que España será como Grecia". Dios nos libre. Marhuenda flipa. "La miopía política del líder de Podemos no le deja ver las colas de pensionistas griegos a la puerta de los bancos, ni el desabastecimiento de supermercados y farmacias. Visto lo que sucede no apetece nada". Y el zumbado de Iglesias que quiere ser como Grecia.

Irene Villa tiene un lío en todo lo alto que pa que con el chistoso concejal Zapata. Dice en una columna que jamás pensó que "una respuesta tan práctica, personal y sincera" como decir que a ella no le ha ofendido y que dejen en paz al pobre concejal "fuera a despertar tanta expectación, mensajes de apoyo y hasta críticas". Dice que las "oleadas de apoyo y cariño" representan "la España mejor" y le llenan de "alegría" pero le parece "algo excesivo". A quienes no comprende es "a quienes me critican que me tome un chiste como lo que es, pero lo hice sólo en mi nombre". Sin embargo, lo que no ve una gracieta de un tío chistoso son "las mofas desde sus cuentas en Twitter y Facebook de varias víctimas del terrorismo de ETA, porque burlarse o insultar de manera prolongada en el tiempo, sí es clara ofensa grave a todas las víctimas del terrorismo". O sea, ¿la diferencia es si el chistoso se burla de uno o de varios a la vez o cuántas veces lo haga? Chica, no lo veo. Y Ussía viene tocando las narices. "No me complace ser envidiado", dice, pero "me he instalado en mi valle montañés, el de los Laureles (...) Ha llovido durante la noche y las nubes encapotan el cielo. Veinte grados de temperatura y creo que no puedo quejarme. Gracias por su atención". Vete al cuerno, Ussía.

Temas

En España