Menú

Jardiel Poncela, Gerardo Diego, Dalí… las calles que desaparecerían de Madrid

En 2013, IU propuso eliminar 165 calles por considerarlas franquistas. Si Ahora Madrid recuperara su catálogo, desaparecerían nombres emblemáticos.

En 2013, IU propuso eliminar 165 calles por considerarlas franquistas. Si Ahora Madrid recuperara su catálogo, desaparecerían nombres emblemáticos.
Manuela Carmena | Cordon Press

La medida que llevaba Ahora Madrid en su programa de eliminar calles franquistas y que confirmó esta semana la portavoz, Rita Maestre, podría conllevar la desaparición de algunos nombres emblemáticos del callejero madrileño por criterios puramente políticos. A falta de conocer cuál sería la propuesta concreta del Ayuntamiento, queda como referencia la propuesta que hizo en 2013 Izquierda Unida para cambiar de nombre 165 vías, basada en un estudio del historiador Antonio Ortiz respaldado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En el catálogo de Ortiz, aparecen nombres como el del General Moscardó, que da nombre a un polideportivo madrileño, el de los Caídos de la División Azul o la plaza Arriba España. Pero hay otros que sorprenderán más y que levantarán mucha polémica, si finalmente son incluidos en el catálogo de Carmena.

Entre los escritores que quedarían suprimidos del callejero por su trayectoria política, por su afinidad al régimen franquista o simplemente por permanecer en España durante la dictadura, más allá de sus méritos literarios, hay nombres tan destacados como Gerardo Diego, con una biblioteca y una calle a su nombre; Josep Pla, que da nombre a una pequeña calle en Chamartín y de quien reprochan su colaboración con el régimen; Manuel Machado, Eugenio D'Ors, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura (de quien dicen que dirigió La Codorniz, "plagada", dicen, "de escritores falangistas) Ramón Gómez de la Serna, Ramiro de Maeztu (que da nombre a un instituto y que fue fusilado por supuestas simpatías con el régimen franquista) y Pedro Muñoz Seca (asesinado en Paracuellos del Jarama a comienzos de la Guerra Civil).

No son las únicas personalidades señaladas. Tampoco se salvan Salvador Dalí, con una amplia plaza en la zona de Goya de Madrid. Su pecado, "declararse joseantoniano" y "admirar a Franco". Además, se incluyen nombres como Santiago Bernabéu, el torero Manolete, el ingeniero Juan de la Cierva, el compositor Joaquín Turina, el periodista Víctor de la Serna y, por supuesto, los "mártires de Paracuellos".

Temas

En España

    0
    comentarios