Menú

Carmena 'pierde' 10.000 niños malnutridos en un día

La alcaldesa admite que no tiene ni idea de cuántos menores en riesgo de malnutrición hay en Madrid un día después de decir que son 25.563.

Aguirre explica en esRadio sus palabras sobre "el sentido común" de Carmena

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Cuántos niños malnutridos hay en Madrid? La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, parecía tenerlo claro este jueves. En un desayuno informativo aseguró que "los técnicos y funcionarios" del Ayuntamiento habían realizado una labor de investigación para conocer uno de los datos que más preocupan a la nueva corporación municipal, el número de menores que pasan hambre en su ciudad. Le salía esta cifra: "25.563 niños".

Con esta precisión, cualquiera diría que el trabajo del equipo de Carmena había sido exhaustivo. Casi como si hubieran ido casa por casa buscando menores hambrientos. De hecho, Carmena comenzó su intervención del jueves protestando por la falta de cifras fiables y criticando a la anterior corporación de Ana Botella por dar el dato de 2.700 niños en riesgo de malnutrición (son los menores que están incluidos en el plan del ayuntamiento de comidas a domicilio para el verano). Luego, una vez que uno se metía en el detalle de las cifras, veía que dejaban mucho que desear desde el punto de vista estadístico: las explicaciones de Carmena no eran precisas, su descripción de las estadísticas era errónea, los datos de pobreza en Madrid eran falsos... Es llamativo que alguien que pide precisión a los demás, que demanda "datos" y que presenta una cifra tan concreta como "25.563 niños que no comen carne, pollo y pescado cada dos días" luego sea tan poco preciso.

Pero el remate ha llegado este viernes. Carmena ha vuelto a retomar el tema en otro encuentro con la prensa. La alcaldesa ha dado varios nuevos titulares:

  • En primer lugar, según recoge Europa Press, Carmena ha asegurado que el "gran inconveniente" para terminar con el problema es saber exactamente la cifra de niños en riesgo de malnutrición y ha pedido "una estructura médica clara" que permita erradicar el problema. Es decir, que un día después de hablar de 25.563 niños, ahora reconoce que no tiene ni idea de cuántos menores hay en esa situación.
  • La alcaldesa ha señalado que para dar estas cifras se han basado en varios indicadores a la hora de establecer las ayudas para las comidas. Uno de ellos son los datos del INE, "en los que no se desglosa Madrid" por lo que "hubo que acudir al padrón madrileño". Es decir, que lo que ayer eran datos exactos, cifras contundentes, niños casi con nombre y apellidos... hoy se convierten en una extrapolación en base a datos del INE sin ningún tipo de fiabilidad estadística.
  • Lo más sorprendente ha llegado cuando Carmena se ha referido a una encuesta realizada a los padres por la Asociación Nacional de Pediatría por la cual "15.000 niños de Madrid están en una situación alarmante". La alcaldesa que ayer hablaba con contundencia sobre el número de menores que pasarán hambre este verano en Madrid... pierde en un día 10.000 de esos niños. ¿Hay alguna cifra real que pueda poner Carmena sobre la mesa? No hay respuesta por el momento.

Por último, Carmena ha señalado que las 394.000 raciones que, ha dicho, se reparten a los niños con necesidades de alimentación se dividen entre las ayudas a domicilio y los campamentos de verano, a lo que acuden 15.000 niños por un periodo de 15 días. Es decir, que la alcaldesa incluirá dentro de su plan para luchar contra la pobreza infantil y sumará a las ayudas a las familias más necesitadas, las comidas que se reparten en los campamentos de verano municipales que llevan años funcionando.

Temas

En España

    0
    comentarios