Menú

Pablo Iglesias: pactar con Ahora en Común sería hacer lo que "quiere el enemigo"

Tiene dos frentes abiertos: hay miembros de su partido que critican sus primarias y hay otros que apoyan la plataforma Ahora en Común.

Tiene dos frentes abiertos: hay miembros de su partido que critican sus primarias y hay otros que apoyan la plataforma Ahora en Común.
Manuela Carmena y Pablo Iglesias | EFE

En estos momentos Pablo Iglesias tiene dos frentes abiertos. Por un lado, casi un cuarenta por ciento de los cargos de su partido piden cambiar el reglamento de primarias urdido por la dirección, y por otro, también varios críticos de Podemos han pasado a apoyar la plataforma de confluencia llamada Ahora en Común.

Durante una rueda de prensa tras reunirse con Manuela Carmena, el líder de Podemos se ha referido a esta nueva iniciativa en la que, además de miembros críticos de Podemos, hay integrantes de Izquierda Unida y Equo, llamada Ahora en Común. Ha rechazado confluir con ella porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", ha sentenciado.

Iglesias también ha indicado que es Izquierda Unida el "eje vertebrador de ese proyecto", y ha insistido en que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones "con el nombre que desee. Con el nombre de Ahora en Común o el que quiera", pero que no cuenten con él.

Preguntado por el apoyo a esta iniciativa de varios miembros de su partido y de Ahora Madrid, Iglesias ha mostrado su "máximo respeto hacia la manera en la que se posicionen concejales o diputados", pero ha lanzado un mensaje a aquellos de su partido que se unan a ella: "Incluso si alguno quiere cambiar de opción política, eso siempre es respetable en democracia".

"Nosotros ya hemos trazado nuestra hoja de ruta, llevamos un año y medio trazándola, tomando decisiones que a veces fueron difíciles de entender pero que creo que después se revelaron las correctas", ha afirmado, para añadir tras ello que la izquierda no es "la que va a trazar el cambio, va a ser la gente".

Asimismo, ha argumentado que Podemos no se va a situar "allí donde el enemigo quiere" situarles. "Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", ha sentenciado.

Los que critican las primarias

Por otro lado, cuarenta y nueve de los 133 diputados autonómicos con los que cuenta Podemos en estos momentos se han sumado al manifiesto "Podemos es participación", que rechaza el reglamento de primarias urdido por Pablo Iglesias. Un número que va en aumento ya que cada vez son más los que reclaman que este proceso se someta a consulta entre las bases. Además de estos diputados, el documento cuenta con el apoyo total de 7.500 firmas.

Preguntado Iglesias por Libertad Digital por este aumento de los críticos, y por sus declaraciones en el Parlamento Europeo donde indicó que la "democracia es escuchar a la gente" Iglesias, indicaba que no habrá cambios en el sistema: "Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria".

Es decir, que los críticos tendrían que conseguir el apoyo de un 10% de los inscritos en Podemos, es decir 37. 000 firmas, ya que el censo de Podemos es de 370.000 personas, para sacar adelante esta consulta. Por ahora, se encuentran en las 7.500.

Temas

En España

    0
    comentarios