Menú

Sentido homenaje en Ermua por el 18 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Blanco ha sido recordado con una ofrenda organizada por la Corporación de Ermua en el busto que le recuerda en el interior del Ayuntamiento

Blanco ha sido recordado con una ofrenda organizada por la Corporación de Ermua en el busto que le recuerda en el interior del Ayuntamiento
18 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco | EFE

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado este viernes que la "hegemonía de poder" que mantiene en la actualidad el nacionalismo vasco se encuentra "sesgada por la "limpieza étnica" del "terror" producido por la banda terrorista ETA.

Así lo ha manifestado este viernes durante el homenaje que el PP ha tributado en Ermua, al concejal del PP de este municipio asesinado por ETA hace 18 años, Miguel Angel Blanco, quien ha sido también recordado por el Ayuntamiento con una ofrenda floral.

Al homenaje que el PP le ha rendido junto a la estatua levantada por Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas de ETA ha acudido la hermana del edil, Mari Mar Blanco, así como los máximos representantes del partido en Euskadi, como su secretaria general, Nerea Llanos; el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, o el secretario general del PP de Bizkaia, Antón Damborenea.

Representantes de todos los partidos en el Ayuntamiento de Ermua (PSE-EE, PNV, PP, Podemos e Irabazi), a excepción de los ediles de EH Bildu, se han sumado al acto de homenaje celebrado enel recibidor del Ayuntamiento donde el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, junto con la hermana el edil del PP asesinado y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, han depositado un ramo de 18 rosas rojas -una por cada año de ausencia del edil- junto al busto de bronce con el rostro de Miguel Ángel Blanco instalado a la entrada del Consistorio.

Al acto de homenaje, se han sumado también representantes del PP como su secretaria general, Nerea Llanos, además de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. El alcalde de Ermua ha recordado la figura de Miguel Ángel Blanco y ha denunciado que ETA, "en nombre del conflicto y de la patria asesinó a muchos ciudadanos, limitando, además, la libertad de todos y la pluralidad en el País Vasco".

Totorika ha aludido a la "indiferencia" que se produjo durante los años de terrorismo, lo que permitió "construir muros de silencio e indiferencia" en muchos municipios vascos. "Hoy en día muchos se han derribado, ETA ha sido derrotada, pero todavía hay muchos municipios donde este muro de silencio es una realidad", ha añadido. Sobre la ausencia de los ediles de EH Bildu en el acto de homenaje, ha afirmado que tiene "la esperanza de que, cuanto antes maduren, den los pasos que tienen que dar, reconozcan el daño enorme que hicieron a la sociedad".

"Es relevante que esto suceda cuanto antes porque la convivencia requiere el reconocimiento del error, el respeto, la pluralidad, que todos podamos vivir dignamente y no tengamos que callarnos muchas cosas. Ello requiere que EH Bildu reconozca que se hizo mucho daño y que se atacó a la libertad de todos", ha agregado. Por último, el alcalde de Ermua ha indicado que algunos "van a intentar vender como una lógica de liberación nacional algo que fue inaceptable" y ha señalado que es "muy relevante que esto no suceda".

Quiroga, que sin embargo ha echado en falta el "arrope institucional" en este evento, ha lamentado que ahora los "seguidores" de los terroristas y "otros" resultan "beneficiarios netos" de la violencia de ETA. La dirigente del PP ha señalado que la "realidad" es que ETA ha "dejado el solar vasco embarrado moralmente y resentido" y ha dicho que "no se regenerará hasta que la memoria colectiva se asiente en un relato honesto y justo".

Mari Mar Blanco, ha agradecido al PP de Euskadi la organización del homenaje, porque "un año más demuestra que no olvida" a sus compañeros ni a los damnificados por el terror de ETA y es "un auténtico referente moral". También ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por los cinco detenidos en los últimos días por su supuesta vinculación con ETA y ha reseñado que es la "mejor prueba de que el Estado de Derecho funciona".

Temas

En España

    0
    comentarios