Menú

Andrés Herzog gana las primarias de UPyD: "Esto es sólo el principio"

El candidato de Rosa Díez se impone a Irene Lozano por 802 a 745 votos. Es contrario a un acercamiento a Ciudadanos.

El candidato de Rosa Díez se impone a Irene Lozano por 802 a 745 votos. Es contrario a un acercamiento a Ciudadanos.
Andrés Herzog, este sábado, tras ser elegido líder de UPyD. | EFE

Con 802 votos, Andrés Herzog ha sido elegido este sábado nuevo portavoz de UPyD en sustitución de Rosa Díez. Ha sido una victoria muy apurada frente a la candidatura Renovadores que encabezaba la diputada Irene Lozano, que ha obtenido 745 apoyos. La votación ha sido muy ajustada, tanto que en algunas comunidades como Valencia la candidatura de Lozano se ha impuesto por 115 a 111 votos. Más lejos han quedado las candidaturas encabezadas por José Antonio Rueda y Julián Domínguez, con 225 y 61 votos respectivamente. La participación ha sido del 48%, de un censo de 4.000 militantes.

Nada más conocerse su victoria, Herzog ha asegurado que el resultado del Congreso extraordinario es "sólo el principio de las grandes cosas que vamos a hacer". Sus primeras palabras han sido de reconocimiento emocionado a Rosa Díez: "Estoy aquí por ti. Te invito a que no nos dejes nunca". Herzog ha tendido asimismo la mano a los candidatos derrotados: "Nuestros enemigos no están en esta sala, están fuera y son los partidos viejos, los corruptos y los recortadores".

La derrotada Irene Lozano, tras subir con mucha deportividad al estrado para hacerse la foto con Herzog, ha lanzado un mensaje de unidad ante los medios: "Tenemos que celebrar que los afiliados han elegido libremente lo que han querido. UPyD tiene mucho futuro, ha dado una gran lección de democracia interna. La semana que viene tengo trabajo en el pleno del Congreso y voy a seguir defendiendo las ideas de UPyD como siempre. Este es mi proyecto". Sin embargo varios integrantes de su candidatura y personas que la habían apoyado consideraban fuera de los micros que el partido está herido de muerte, sobre todo tras escuchar el primer discurso del nuevo portavoz.

Herzog ha hecho autocrítica, aunque también ha vuelto a esbozar el discurso victimista que ha caracterizado a la formación durante todo el curso político. "No es el momento de lamentarse, sino de mejorar" ha afirmado el nuevo líder magenta, quien ha confesado: "Tenemos una historia de éxito, llevábamos siete años creciendo y eso nos hizo aburguesarnos, cometiendo errores de los viejos partidos, a la lista de las Europeas me remito". Una afirmación que no ha precisado más, aunque baste recordar que tres de los cinco primeros miembros de la lista, incluido el número uno Francisco Sosa Wagner, ya no pertenecen al partido. Junto a eso, Herzog ha vuelto a arremeter contra los medios de comunicación: "Nos han desgastado electoralmente y personalmente a muchos de nosotros, especialmente a Rosa". Y ha vuelto a quejarse veladamente de la incomprensión de los ciudadanos "no basta con llevar a los tribunales a Bankia para que te lo reconozcan".

Bajando a la arena de lo que será la próxima confrontación electoral, Herzog ha atacado a los emergentes, "se reparten cargos en los despachos, a cambio de prebendas, sin transparencia", y ha presumido de la trayectoria de UPyD en las instituciones: "Seguimos siendo los únicos que se han negado a los repartos de cuotas de poder en los distintos organismos, los únicos que hablan de lo que nadie quiere hablar: los derechos históricos, los cupos o la desigualdad".

Ante una militancia desmoralizada por las encuestas, que no le otorgan a las siglas magenta ni el 1% de los votos, Herzog ha lanzado un mensaje a contracorriente de los tiempos políticos: "Que nadie os diga que la influencia política depende del tamaño electoral, no es verdad".

Andrés Herzog, nacido en San Sebastián en 1974 y abogado de profesión, ha sido hasta ahora secretario general del grupo parlamentario de UPyD, sin ser diputado, y ha encabezado las principales causas del partido contra la corrupción, en particular el caso Bankia.

Temas

En España

    0
    comentarios