Menú

Los secesionistas sólo ganarían en Cataluña si hay lista conjunta

Sin embargo, CDC, ERC y CUP no sumarían los 68 escaños por separado

Sin embargo, CDC, ERC y CUP no sumarían los 68 escaños por separado

Juntos sí, por separado no. Es la principal conclusión que pueden extraer los nacionalistas del sondeo de Feedback que publica este domingo La Vanguardia. Sólo una lista única independentista les garantizaría a los secesionistas los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta del Parlamento catalán, cifra que no sumarían por separado Convergencia, ERC y la CUP.

A dos meses de las aún no convocadas oficialmente elecciones del próximo 27 de septiembre, la encuesta arroja una victoria de los convergentes con entre 32 y 34 diputados, mientras que ERC, Ciudadanos y la candidatura de Podemos en coalición con ICV se disputarían el segundo puesto, rondando las tres formaciones los 22 diputados. La quinta plaza sería para el PSC, que perdería otros siete diputados bajando hasta los 13 y la sexta se la disputarían el PP y las CUP, a los que el sondeo da una horquilla de entre 9 y 10 diputados. En un Parlament más fragmentado que nunca aparecería como última fuerza, con entre 3 y 6 representantes, Unió Democrática de Cataluña, separada después de treinta años de CDC.

Sin embargo, una lista única independentista que aglutinase a Convergencia, ERC y las CUP, posibilidad con la que se especula estos días, alcanzaría incluso sobradamente la mayoría absoluta, pues el sondeo le otorga entre 68 y 72 diputados. Este escenario perjudicaría a PSC y PP, quedando ambos en 10 o menos diputados, y beneficiaría a Ciudadanos y a Podemos, que podrían alcanzar incluso los 23 escaños. Tampoco saldría bien parado Unió, que estaría en el límite del 3% de voto mínimo para obtener representación.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, la tabla la encabeza el líder de las CUP, David Fernández, el único que aprueba junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras. Por la cola las peor valoradas son Inés Arrimadas y la candidata del PP Alicia Sánchez Camacho, esta última con un 1,74. Arrimadas se queda casi un 3 -Albert Rivera obtiene un 3,5- siendo, con diferencia, la líder menos conocida. Sólo un 30% de los catalanes identifican a la candidata de Ciudadanos.

La valoración de líderes deja algún dato interesante. Por ejemplo que los votantes del PP valoran mejor (5,46) a Rivera que a Sánchez Camacho (5,06) y que los votantes de Ciudadanos, además de a su presidente y a Arrimadas, sólo aprueban a otro político, el líder de Unió Josep Antoni Durán Lleida.

Temas

En España

    0
    comentarios