Menú

Almodóvar, Wyoming y Bardem exigen a Podemos una candidatura de "unidad popular"

Un total de 121 actores, directores y músicos llaman a la "unidad" de las "fuerzas del cambio" para las generales.

Un total de 121 actores, directores y músicos llaman a la "unidad" de las "fuerzas del cambio" para las generales.
Pedro Almodóvar, Gran Wyoming y Pilar Bardem | Archivo LD

Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Montxo Armendáriz, Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Carlos Bardem, Miguel Ríos, Wyoming o Joaquín Reyes han firmado un manifiesto titulado "Mover ficha por la unidad popular", en el que, sin citarlo expresamente, piden a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que cambien de estrategia y apuesten por crear una candidatura de "unidad popular" junto a otras fuerzas políticas para las elecciones generales.

Un total de 121 firmantes, entre los que hay músicos, actores o escritores, que tampoco mencionan directamente a la plataforma Ahora en Común, pero hacen un llamamiento a "todas las fuerzas del cambio que se oponen a las políticas de austeridad" para que se unan y acaben siendo "la primera fuerza" en las próximas elecciones.

En el escrito indican que "los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad". Por lo que hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas "del cambio" para que "unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales".

"Los que nos dedicamos a la cultura somos muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento para crear nuevos espacios y nuevas fronteras", indican.

La energía, las redes, las ideas, los ecos del "muro" que se rompió en el 15M "fueron recogidos por distintos actores políticos que de forma enormemente audaz supieron mover ficha para crear nuevos espacios que, por primera vez en décadas, estuvieron en disposición de disputar al bipartidismo las opciones de gobierno", explican en una clara referencia a Podemos.

"Ese proceso es enormemente complejo", pero "el primer paso está dado" gracias "a la superación de siglas y banderas" y, "sobre todo", a "la gente movilizada". "La gente", añaden, no podría entender que en estas elecciones generales "se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio", finalizan en una clara referencia a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que ya ha repetido en numerosas ocasiones que no está dispuesto a integrarse en una de estas candidaturas de unidad.

Temas

En España

    0
    comentarios