Menú

UPyD intenta mirar al futuro: "Lo que pasó en Las Vegas allí se queda"

Herzog y Pagazaurtundua tienden la mano a Irene Lozano para mantener la representación tras las próximas generales

Herzog y Pagazaurtundua tienden la mano a Irene Lozano para mantener la representación tras las próximas generales
Andrés Herzog y Maite Pagazaurtundua, durante su comparecencia de este lunes en la sede de UPyD | EFE

La situación que afronta UPyD ya sin Rosa Díez al frente tiene pocos precedentes, casi ninguno, para un partido político en España. Aunque aún mantiene una considerable presencia institucional -grupo propio en el Congreso, varios eurodiputados, un representante en el Parlamento vasco y algunos concejales- las encuestas, y el precedente de las elecciones celebradas este año en todo el territorio -salvo en clave autonómica en Euskadi, Galicia y Cataluña- les condenan a la residualidad más absoluta como formación política.

Pese a ello, el nuevo líder magenta, Andrés Herzog, ha presentado este lunes al nuevo equipo directivo con el mayor de los optimismos, asegurando -en un claro guiño a la moda de las series- que se trata de la "segunda temporada" del partido, un intento también de dejar atrás las turbulencias internas. Ni siquiera a la hora de comentar el abandono de Toni Cantó, el número dos de la derrotada candidatura de Renovadores, anunciado el domingo por Twitter, ha querido Herzog hacer demasiada sangre.

Además, ha vuelto a lanzar un mensaje de integración a su rival el sábado, Irene Lozano, todavía miembro del grupo magenta en el Congreso. En su primera comparecencia como portavoz de UPyD, Herzog ha estado acompañado de todo su equipo, en el que destaca Maite Pagazaurtundua, la única que también ha tomado la palabra. En el intento de zanjar la turbulenta época vivida, la eurodiputada ha tirado en este caso de símil cinematográfico, para afirmar con buen humor que "lo que pasó en Las Vegas se queda en Las Vegas".

Herzog ha hablado explícitamente de las generales, donde UPyD tratará de mantener su representación, aunque no ha mencionado la cita electoral que muy probablemente se celebrá antes: las elecciones catalanas. Cuestionado en el turno de preguntas por esos comicios, se ha limitado a decir que estarán "muy atentos". El nuevo portavoz magenta ha asegurado que su partido seguirá luchando contra los principales problemas de España, entre los que ha enumerado "la desigualdad, la pobreza y el caos competencial" mientras que Pagazaurtundua se ha comprometido a defender la devolución de las competencias en Sanidad y Educación al Estado central.

Aunque la difícil situación financiera ha obligado al abandono de las numerosas causas de corrupción impulsadas, Herzog, quien hasta ahora ha llevado la voz cantante en las mismas, ha confirmado que esos procesos se vehicularán ahora a través de una Fundación "apolítica" que en breve constituirán personalidades del mundo cultural y editorial.

Entre las acciones más inminentes del nuevo Comité de Dirección, en el que está el diputado en el Congreso Julio Lleonart, se encuentra una ronda de contactos con asociaciones de la sociedad civil, muchas de los cuales tuvieron voz el sábado en el congreso extraordinario del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios